El pasado 20 de julio del 2015, el Ministerio del Interior, después de una rigurosa investigación que se inició dentro de la Policía Nacional, para verificar la existencia de actos de corrupción en la venta de pases, presentó la denuncia formal ante la Fiscalía. Así lo ratificó José Serrano, ministro del Interior, en rueda de prensa realizada la mañana de este lunes 19 de septiembre.

policia_nacional_el_ciudadano
Créditos: El Ciudadano

“Esta presunta red de corrupción es juzgada y ha sido puesta a órdenes de la Justicia por la propia Policía Nacional”, destacó el principal de esta Cartera de Estado, quien estuvo acompañado del comandante de la Policía, el coronel Diego Mejía, junto con altos oficiales de la institución policial.

 

El funcionario presentó 350 documentos sobre pedidos de pases policiales irregulares, que aparentemente habrían realizado ciudadanos y funcionarios. También informó que estos documentos están a disposición de la ciudadanía y no existe restricción sobre ellos, permitiendo así la transparencia en este tema por parte de la Institución.

Además, presentó un memorando firmado por Fausto Tamayo Cevallos, excomandante General de la Policía Nacional, con fecha 13 de mayo del 2015, donde se explica de manera textual: “Los pases de señores oficiales, clases y policías en cualquiera de sus jerarquías será dado previa autorización de este Comando General”, y “los pases de los generales de Distrito, oficiales superiores, oficiales subalternos, clases y policías por resolución del Comandante General”.

También informó que gracias a las investigaciones pertinentes pudieron determinar que son 1.300 pases irregulares que se tramitaron solo en la gestión de Tamayo, obteniendo un total de 6 millones de dólares que supuestamente se habría obtenido por delito de extorsión.

“Lo que se está haciendo es proteger y defender el uniforme policial, que les pertenece a los ciudadanos, no persiguiendo culpables”, enfatizó Serrano y añadió que los 45 mil policías no pueden seguir sometidos a una estructura de corrupción que lo que hacía era desvirtuar la institucionalidad de la Policía Nacional”.

Antecedentes

Las investigaciones pertinentes se realizaron por aproximadamente dos meses, indagando actos de corrupción en 1.500 pases de oficiales y clases, por lo que habrían cobrado entre 1.500 y 5 mil dólares.

Quienes estarían inmiscuidos en este presunto delito son integrantes de la Institución del orden. Durante el operativo Eslabón 98 se logró detener a 19 de los presuntos implicados.