1 de cada 3 niños menores de dos años padece desnutrición crónica. Erwin Ronquillo, secretario técnico de Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, aseguró que los planes de acción para combatir esta problemática ya se llevan a cabo, pero señaló que los resultados no se verán de forma inmediata.

Créditos: INEC

En Notimundo al Día, Erwin Ronquillo, secretario técnico de Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, reconoció que este es uno de los problemas más grandes que afronta el país, donde el porcentaje de afectados aumentó de 24% a 27% en niños menores de 2 años, desde 2014 a 2018. No obstante, resaltó que desde el actual gobierno se ha elevado la problemática a política de Estado, con lo que se han ejecutado estrategias para revertir la situación.

En ese sentido, refirió que el primer paso para combatir la desnutrición crónica infantil era elaborar una hoja de ruta, con lineamientos claros que permitan establecer los ejes de acción. Resaltó que la estrategia es a largo plazo, y que lo fundamental será mantenerla durante los próximos 10 o 15 años para que se puedan ver resultados. Ronquillo enfatizó que en países como Perú o Chile, se ha mantenido durante ese período las acciones de lucha contra la problemática, caso contrario, será difícil que se puedan presentar resultados alentadores.

Otro de los puntos en los que se ha trabajado es el proyecto «Infancia con Futuro», que tiene carácter de emergencia y tiene como objetivo la atención y prestaciones básicas de salud y protección social para mujeres embarazadas y niños menores de 2 años. Destacó que en febrero del presente año arrancó el proceso de las brigadas en territorio, con un plan piloto que se ejecutó en tres provincias, el cual dio la pauta para desplegarlo a nivel nacional. Con ello, se está trabajando con tres universidades del país para visitar 728 parroquias en todo el país, y poder alcanzar la meta de 330.000 hogares visitados durante 2022.

Ronquillo precisó que las brigadas tienen como propósito identificar casos de riesgo para asegurar que reciban las atenciones y con eso prevenir la desnutrición crónica infantil. La meta es reducir en 6% la cifra hasta 2025. «Los resultados no se van a ver en este año, es una lucha a largo plazo», acotó.

Por otra parte, manifestó que los primeros bonos de los 1000 días ya se empezaron a entregar durante los primeros días de julio. En esa compensación se destinan USD 50 mensuales hasta que el niño cumpla 2 años, pero hay tres incentivos: USD 90 cuando nace el niño, USD 120 cuando cumple 1 y 2 años, siempre y cuando haya asistido a todos los controles de salud.

Añadió que se han desarrollado mesas técnicas con los 221 municipios del país y diversos ministerios para hacer el seguimiento de los planes de acción con cada uno de los cantones, para hacer el monitoreo de las atenciones a madres gestantes y niños, así como para verificar el acceso y la calidad de agua potable.

Escucha la entrevista completa: