Compartir

El ministro de Educación, Fander Falconí, resaltó las políticas y campañas que impulsa la cartera de Estado para lograr una corresponsabilidad de la sociedad alrededor de los temas de violencia educativa. Según un estudio de UNICEF, 1 de cada 5 estudiantes ha sido víctima de algún tipo de violencia en las aulas.

Ecuadorinmediato

“El plan se denomina ‘Más Unidos, Más Protegidos’. La idea central es lograr una corresponsabilidad de la sociedad alrededor de los temas de violencia educativa. Tres acciones guían al Ministerio: Tener una educación de calidad, continuar con los aspectos de cobertura, infraestructura y equipamiento; y la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, comentó.

Según Falconí, reciben en el sistema educativo un conjunto de problemáticas que están asociadas con aspectos de convivencia en el hogar. “Nosotros hemos dado pasos importantes en estos días. Hemos trabajado mucho en el protocolo de acción, es decir, que debe haber claridad en aquellos casos que deben ser judicializados. Esto es una articulación con la Policía Nacional, con los órganos jurisdiccionales, con la DINAPEN”.

La segunda acción, dijo, va relacionada con lo que van a hacer las autoridades en el sistema educativo, en donde han emitido un protocolo que tiene que ver con el comportamiento de los representantes de las instituciones educativas frente a este tipo de problemáticas. “En los aspectos de convivencia escolar marca mucho la actuación de la autoridad”.

“Según el estudio de UNICEF World Vision y el Ministerio de Educación, 1 de cada 5 estudiantes ha sido víctima de algún tipo de violencia en las aulas, asociada con el maltrato estudiantil o con el bullying. Cuando eso aumenta por la frecuencia, comienza a denominarse como acosos escolar”, sostuvo.

Añadió que eso les obliga y responsabiliza a actuar, no solo por los protocolos de acción, sino también sobre los aspectos de prevención. Resaltó la estrategia que ha sido ejecutada desde el 2014, que consiste en el fortalecimiento de los Departamentos de Asesoría Estudiantil (DECE). Esto estaría vigente en el 54% de planteles que tienen más de 900 estudiantes.

Falconí mencionó además que, a propósito del caso de la Academia Pedro Traversari, se normaron las políticas de admisión de profesores y autoridades, permitiendo que los padres de familia formen parte de la selección de los docentes para las unidades educativas.

Manifestó, además, que se emitieron resoluciones para que consejos estudiantiles propongan acciones contra violencia y consumo de drogas y que están impulsando el involucramiento de los actores clave que son los estudiantes.

Fuente: Ecuadorinmediato