Compartir

Una instrucción fiscal de 30 días fue dispuesta para dos ciudadanos que -presuntamente- habrían tratado de secuestrar a un niño que salía desde su plantel, en el centro de Quito.

Shutterstock

El hecho se registró el pasado jueves, 20 de marzo, cuando los dos individuos habrían tratado de acercarse al menor ofreciéndole $ 10. El alumno no les hizo caso y avisó a las autoridades del plantel. Víctor Aráus, jefe de la Dirección Nacional de Delitos contra la vida, muertes violentas, desapariciones, extorsión y secuestros (Dinased), estimó que el móvil del hecho no habría sido secuestro extorsivo. Sin embargo, las investigaciones determinarán la causa de ese hecho.

El caso no es aislado. El pasado 18 de septiembre, la Policía recuperó en el cantón Francisco de Orellana (Coca) a dos niños que fueron víctimas de plagio. Se trató de un adolescente de 13 años y una niña de 9. Aráus reconoció que fue un caso de secuestro extorsivo, por lo que la Fiscalía inició una instrucción fiscal de 90 días. En la última semana también se conoció del intento de secuestro de un niño en Quito, cuando caminaba con su madre. Dos hombres, a bordo de una motocicleta trataron de llevarse al menor. La mujer salvó a su hijo con la ayuda de un vecino que los sujetó, mientras que los dos dos hombres huyeron.

El jefe de la Dinased garantizó que en el Ecuador no existen bandas delincuenciales para secuestrar personas. No obstante, aseguró que es vital que las familias tomen medidas de precaución. Entre las recomendaciones se encuentra que los niños, especialmente al salir o regresar al hogar, no conversen con extraños. También dijo que a los agresores les llama la atención cuando los menores van por la calle mostrando artículos de valor como celulares, juguetes o incluso dinero. Por ello pidió a los padres instruirlos para que no andes por la calle mostrando esos objetos.

Fuente: El Telégrafo