10 personas fueron detenidas la mañana de este viernes, 25 de agosto del 2017, por supuestos actos de vandalismo, cierres de las vías públicas, alteración del orden mientras exigían el incremento de los pasajes, informó a este Diario Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio.

Twitter Policía Metropolitana

Además, señaló que 4 personas se encuentran heridas, 3 son policías y un agente municipal. 11 unidades de transporte fueron afectadas con los actos de violencia.

“Llamamos a la tranquilidad a los transportistas no es la manera de protestar, generando estos actos violentos, bajando a los usuarios de las unidades de transporte”, manifestó Zapata.

El alcalde Mauricio Rodas por su parte dio a conocer que “en aquellos sectores donde los dirigentes del transporte impiden la operación de las unidades estamos acudiendo con la Policía Nacional”.

En 19 puntos de la ciudad se registró la congregación de transportistas y el bloqueo de vías. En el sector de Chillogallo, entre la avenida Mariscal Sucre y Morán Valverde un amplio grupo de manifestantes impidieron la circulación vehicular.

«Sabemos las consecuencias que esto tiene, pero es responsabilidad del señor Alcalde y de los concejales que no llegan a un acuerdo para finalmente aprobar el incremento que es necesario.

Nosotros esperábamos que el jueves ya se aprobara, pero esto se sigue extendiendo y no podemos esperar más», expresó José Hidalgo, representante de la compañía San Francisco de Chillogallo.

Los transportistas señalaron que están abiertos a ser capacitados para mejorar el servicio, pero enfatizaron en que no podrán operar porque no cuentan con los recursos económicos necesarios.

Durante la protesta un conductor resultó herido en medio de un altercado con miembros de la Policía, que se encontraban en el lugar resguardando la seguridad. Los cierres provocaron gran congestión vehicular en las principales vías de la ciudad.

El Alcalde de la capital anunció que acudirá a la Fiscalía General del Estado para “presentar las respectivas denuncias”. Añadió que “paralizar el transporte público está prohibido por la Constitución y la Ley; está sancionado por el Código Orgánico Penal”.

Como plan operativo emergente implementado por el cabildo, 277 articulados y 40 alimentadores se encuentran operando en las troncales de los cinco corredores municipales: Ecovía, Trolebús, Sur Occidental, Sur Oriental y Central Norte.

Además, más de 1 400 buses y busetas de transporte escolar se encuentran brindando el servicio de transporte público.

Fuente: El Comercio