Compartir

Colombia corre un riesgo ambiental inminente por cuenta del cambio climático.

CNN

Así lo demuestra un informe presentado por las autoridades ambientales de Colombia, junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que concluyó que el 100% de los municipios del país tiene algún grado de riesgo por el cambio climático.

Según el informe titulado Análisis de Vulnerabilidad y Riesgo por Cambio Climático, presentado el pasado 14 de junio en Bogotá, son tres los departamentos con mayor riesgo por este fenómeno con miras a 2040: San Andrés, Vaupés y Amazonas, según información del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM.

Los riesgos a los que se enfrenta el país, en general, por cuenta del cambio climático son de disminución de abastecimiento de agua, aumento de lluvias en algunas zonas y sequías en otras; aumento del nivel del mar —que podría hacer que el agua ocupe tierras de las costas a largo plazo—, aumento de la temperatura, cambios en la función biológica de los ecosistemas, riesgos a la seguridad alimentaria por cambio en los ecosistemas y deshielo de los glaciales del país, entre otros, según el reporte.

“En el caso de la seguridad alimentaria, la alta exposición y sensibilidad de los cultivos…caracterizados por mayores temperaturas y cambios, así como algunas debilidades en la capacidad adaptativa nacional explican este alto riesgo por cambio climático”, dice el informe.

En esta imagen, por ejemplo, aparecen los efectos del cambio climático en el Nevado del Cucuy, entre 1960 y 2016.

Bogotá, la capital colombiana, tiene un riesgo alto por el cambio climático que pueden representarse en demandas hídricas y de seguridad alimentaria en los próximos 20 años, según el informe consultado por CNN en Español.

Fuente: CNN en Español