En un oficio del jueves 26 de abril, el hasta entonces ministro del Interior, César Navas, informó al presidente de la República, Lenín Moreno, del registro hasta la fecha de 11 atentados terroristas ejecutados por grupos de delincuencia organizada en la frontera norte.

El Telégrafo

El informe recoge, además, 7 personas fallecidas ( los miembros del equipo de prensa de El Comercio y los 4 infantes de Marina); además de 150 desplazados y 3 infraestructuras estatales afectadas. Adicionalmente, registra el secuestro de Katty Velasco y Óscar Villacís, por parte del grupo liderado por alias “Guacho”.

La información consta en el Decreto Ejecutivo N.- 381, emitido este viernes 27 de abril, en el que se declara el estado de excepción en Mataje, El Pan y La Cadena, poblaciones del norte de Esmeraldas. Antes, en enero, el mandatario había declarado el estado de excepción de modo general en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro.

El nuevo decreto se destaca a las poblaciones de Mataje, El Pan y la Cadena como “zonas sensibles”, en que se han producido atentados, así como la incautación de alcaloides, decomiso de hidrocarburos y detención de personas.

El Jefe de Estado aceptó este viernes 27 de abril, las renuncias de Patricio Zambrano y César Navas, a los ministerios de Defensa y del Interior, respectivamente.

Fuente: El Telégrafo