La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, anunció, este martes, las reacciones del Ejecutivo tras el encuentro con la CONAIE e indicó que la Presidencia continuará abierta a mantener diálogos con todos los sectores del país. En NotiMundo, Homero Castanier, viceministro de Gobernabilidad, manifestó que “la reunión fue cordial” porque la dirigencia indígena expuso pedidos que esperaba que el presidente Guillermo Lasso conozca y agregó que fue “positivo” que se respetaron los criterios de las dos partes, “sobretodo acordar mesas de trabajo” para solucionar las diferencias.

Homero_Castanier
NotiMundo- derechos Reservados

En NotiMundo a la Carta, Homero Castanier, viceministro de Gobernabilidad, indicó que el Ejecutivo tiene “predisposición” para dialogar con todos los sectores del país y “no solo recibir a la CONAIE”.

Informó que, entre los cinco puntos de discrepancia, entre el Gobierno y la dirigencia indígena, se mantiene el costo de los combustibles, pero resaltó que este es un tema “que no se puede solucionar” debido a que la política económica adoptada atiende un problema que existe “durante décadas” y, además, dijo que la disposición actual es la más adecuada para el fisco y sus finanzas.

Remarcó que, con el ánimo de atender los requerimientos de la población, el Ejecutivo presentó metas “importantes” en el Plan de Desarrollo, el cual deberá cumplirse hasta el 2025 y prevé reducir en un 15% la pobreza en Ecuador.

Respecto a las reacciones emitidas por los dirigentes sindicalistas tras el encuentro con el Presidente – quienes expresaron “decepción” –, Castanier dijo que “son puntos distintos” que, en democracia, el Gobierno “respeta” y aseguró que no existe, “ni ha existido”, persecución en contra de quienes piensan diferente.

Agregó que el Ejecutivo propuso que se designe a un representante para que asista a las mesas de trabajo y se incremente la voluntad por generar consensos.

Escucha la entrevista aquí: