Once militares se encuentran procesados por el homicidio de una persona en Labores Agrícolas, parroquia del cantón San Lorenzo, en Esmeraldas.

Rueda de prensa del ministro de Defensa
Rueda de prensa del ministro de Defensa / Crédito: Twitter

Según las Fuerzas Armadas, la muerte de un civil se produjo luego de que el conductor de un automotor no detuviera la marcha en un control militar de armas en la vía y embistiera a los uniformados, quienes abrieron fuego este sábado, en la frontera norte con Colombia.

En una audiencia, un juez ordenó que los investigados se presenten cada dos días ante la Justicia en San Lorenzo. La información fue confirmada este lunes 18 de marzo por el ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, quien aseguró que el incidente se produjo en medio del cumplimiento de una tarea de seguridad asignada a los militares en la frontera, por lo que los procesados tendrán el respaldo “moral” y “jurídico” de la institución.

A través de un boletín, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco) informó que el sábado 16, a primera hora de la mañana, en el sector Labores Agrícolas, limítrofe con Colombia, “una patrulla militar cumpliendo con la normativa vigente, de control y vigilancia de frontera, a través de una operación militar de control de armas, municiones y explosivos, ordena detenerse a un vehículo de marca Toyota color Azul, el mismo que no acata las disposiciones“.

El comunicado añade que el conductor del vehículo aceleró para “embestir al personal militar”, que ante esa situación “hace uso progresivo de la fuerza en su legítima defensa”.

El vehículo “se da a la fuga utilizando vías alternas, en dirección a San Lorenzo” y “aproximadamente después de dos horas de ocurrido el hecho, la Policía Nacional informa sobre el fallecimiento de uno de sus ocupantes en una casa de salud”.

Fuente: El Comercio – Nota original: LINK