“Los paraísos fiscales son una guarida de capitales y un flagelo que atenta contra la economía mundial”, dijo Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), en la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, cuando llegó su turno de informar cómo avanzan las investigaciones con respecto a las empresas off shore, vinculadas con ecuatorianos.

Asamblea Nacional

Según las cifras del SRI, hasta el momento son 11 millones de archivos filtrados de la firma de abogados Mossack Fonseca, que presta el servicio de venta de empresas con o sin directorio, representantes legales y accionistas en Panamá. Además,  identificaron a 4 mil 227 personas naturales y jurídicas relacionadas con Ecuador que tienen vínculos con estas empresas. También hicieron inspecciones a 10 de los estudios jurídicos intermediarios, de los 340 requeridos para identificar beneficiarios y tipos de empresas off shore.  Es decir, existe una investigación en curso y se desarrolló un modelo para establecer los riesgos tributarios que tienen los beneficiarios de las empresas de papel.

En Ecuador se estima que de 1979 a 2015 se habrían fugado cerca de 30 mil millones de dólares a paraísos fiscales, solo de enero de 2014 a octubre de 2016 han salido 4 mil 520 millones de dólares. “Existen problemas éticos que esconden actividades ilícitas y ocultan el verdadero nivel de concentración de la riqueza. La falta de transparencia, lavado de dinero y creación de empresas de papel son las consecuencias, advirtió.

Una realidad que afecta

Pero los números muestran la realidad. Antes de que salgan a la luz los llamados «Papeles de Panamá se habían identificado a mil 468 empresas off shore en paraísos fiscales con accionistas de empresas en Ecuador, pero después de la publicación, se registra a 3 mil 489 empresas off shore. “Si bien Mossack Fonseca es el estudio preferido para la creación de estas empresas, con más de 2 mil, sabemos que hay otras firmas que hacen lo mismo”, explicó Orlando.

Más de la mitad de empresas off shore están en Panamá, le siguen las Islas Vírgenes, Barbados, Islas Caimán, Bahamas y Bermudas. “La tarea de investigación es ardua, porque Ecuador lleva adelante una lucha frontal contra este problema. Lamentablemente existen, porque los grandes países desarrollados no han tenido la voluntad de que desaparezcan y esto afecta de gran manera a los países en vías de desarrollo”, aseguró el titular del SRI.

Para Orlando el hecho que en Ecuador ya exista una normativa anti paraísos fiscales y una política tributaria ya pone medidas regulatorias y coercitivas de combate al fraude fiscal. “Con las primeras grandes políticas de Ecuador en la lucha contra los paraísos fiscales, se permitió enunciar qué países podrían ser considerados como paraísos fiscales y eso es un avance”, finalizó Orlando.