Solamente las organizaciones de carácter nacional pueden presentar candidaturas a presidente y vicepresidente de la República, asambleístas nacionales, del exterior, y parlamentarios andinos.

El Telégrafo

En 28 días el país conocerá el número exacto de organizaciones políticas (OP) habilitadas para participar en las elecciones del 19 de febrero de 2017, cuando alrededor de 13 millones de ecuatorianos elegirán presidente y vicepresidente de la República, 137 asambleístas y 5 parlamentarios andinos.

A la fecha están calificadas y por lo tanto habilitadas 160 OP, de las cuales, 13 tienen el carácter de nacional, 50 son provinciales, 83 cantonales y 14 parroquiales. Pero no es la cifra definitiva, ya que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se encuentra en la fase de reconocimiento de otras 50 OP.

De ellas 11, son nacionales (ver infografía) y el resto seccionales. La importancia de los partidos y movimientos políticos nacionales radica en que según el artículo 100 del Código de la Democracia, son los únicos que pueden presentar candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, asambleístas nacionales y del exterior, así como para parlamentarios andinos. “Solo las organizaciones políticas de ámbito nacional podrán presentar candidato presidencial”, ratificó el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, al subrayar que también lo pueden hacer las alianzas entre movimientos o partidos provinciales, cantonales o parroquiales con organizaciones nacionales, “pero claro, candidaturas nacionales a dignidades nacionales solo las organizaciones políticas de esa magnitud”.

De los 13 partidos y movimientos nacionales registrados, 9 son opuestos al Gobierno: Partido Avanza; Unidad Popular; Fuerza Ecuador; Partido Social Cristiano (PSP); movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA); Partido Sociedad Patriótica (PSP); movimiento Pachakutik (PK); movimiento Creando Oportunidades (CREO); y movimiento Concertación.

Todos se mantienen aún dispersos sin conformar un frente o alianza. De las cuatro restantes, Unión Ecuatoriana (lista 19) no se identifica afín o en contra del Gobierno o del movimiento oficialista Alianza PAIS. Los otros tres tienen simpatía en común: Alianza PAIS (lista 35); Partido Socialista (lista 17); y Centro Democrático (lista 1). La vicepresidenta del CNE, Nubia Villacís, afirmó que las OP provinciales también pueden presentar candidatos, pero solamente para dignidades de su jurisdicción. En el caso de las elecciones del 19 de febrero próximo, solo para asambleístas provinciales.

Las provinciales en trámite Según los registros del CNE, entre las organizaciones provinciales que están en fase de revisión de requisitos para su calificación se encuentran: Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), de Los Ríos; Movimiento Político Pueblo Mío (MPPM); Movimiento Independiente Pastaza Crece; Movimiento Provincial Raíces de Pueblos Soberanos (RPS); Movimiento Verde; Movimiento Todos, Pichincha. Además; el Movimiento Cambio Nacional; Movimiento Acción Social y Solidaria (MASS), Pichincha; Movimiento Político Sucumbíos Amado (MSA); Movimiento Político Acuerdo Ciudadano; Movimiento Cambia Imbabura (CI); Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); Movimiento Mingared; Movimiento Conciencia Ciudadana Democrática; Movimiento Centro Izquierda; Democrática; Movimiento Cambio Nacional; y Movimiento Ahora. También constan organizaciones cantonales que buscan su reconocimiento, entre ellas: Movimiento Integración, Cambio y Honestidad (MIC), de Chone; y el Movimiento Cambio Radical.

El calendario se cumple

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, ratificó que el 18 de agosto se presentará el listado final de organizaciones políticas, como lo establece el calendario electoral. Tras esto, vienen los procesos democráticos dentro de las organizaciones para escoger sus candidatos. Recordó como fechas importantes del calendario electoral el 18 de octubre, día en que se hará la convocatoria oficial a elecciones, y el 19 de octubre en que se habilita el proceso de inscripción de candidaturas en el CNE. “Es decir, del 19 de octubre al 19 de noviembre.