Rodrigo Landeta, subgerente General del Banco Central del Ecuador (BCE), en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, informó que desde agosto se han canjeado 11,3 millones de billetes, de los cuales únicamente 200 000 estaban laminados, es decir tenían cinta adhesiva por ambos lados.

BCE

Rodrigo Landeta, subgerente General del Banco Central del Ecuador (BCE), en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, informó que desde agosto se han canjeado 11,3 millones de billetes, de los cuales únicamente 200 000 estaban laminados, es decir tenían cinta adhesiva por ambos lados, y perderán su valor a partir del 22 de octubre.

En este sentido, aclaró que los billetes viejos, manchados e incluso rotos que no tengan cinta adhesiva por ambos lados seguirán en circulación y se podrán recibir con confianza en todas las entidades financieras. «Debemos ir cerrando este proceso de canje de billetes con daños severos para enviar a la Reserva Federal de los EE.UU.», comentó.

Landeta señaló, además, que se extendió el plazo para este trámite hasta el 21 de octubre con el objetivo de que la ciudadanía pueda canjear todos sus billetes laminados, en las oficinas del BCE en Cuenca, Machala, Quito y en la ciudad de Guayaquil a través de la agencia BanEcuador. «La Reserva Federal de Estados Unidos comunicó que ya no se recibirán billetes rotos en pedazos y con exceso de remiendos, con cinta adhesiva en ambos lados; y billetes rotos y con exceso de remiendos, con cinta adhesiva que obstruyen su identificación en ambos lados», señaló el funcionario, quien afirmó que a Ecuador le cuesta alrededor de 12 millones de dólares al año en el procesamiento y compra de billetes nuevos.

Asimismo, subgerente aclaró que el BCE trabaja en una política para el manejo de especies monetarias en instituciones financieras para fomentar el cuidado, y recordó a la ciudadanía tomar en cuenta algunas recomendaciones de cuidado de las especies como: evitar estrujar los billetes, humedecerlos, mancharlos o perforarlos; no escribir en los billetes ni exponerlos al fuego; no aplicar sellos ni grapas, ni colocar cinta adhesiva o pegamento en exceso. «En adelante la ciudadanía debe cuidar mejor sus billetes porque ya no podrán ser canjeados», afirmó.