Compartir

El presidente Lenín Moreno inauguró el miércoles 19 de septiembre la primera edición de la Feria Expo Flor Ecuador 2018 que se realizará hasta el próximo viernes 21 de septiembre.

El Telégrafo

Durante el evento, el Jefe de Estado destacó las bondades geográficas del país que permiten la siembra y cosecha de flores, altamente valoradas a nivel mundial. “El sector florícola es un puntal de la economía nacional, pues genera 110.000 empleos”, destacó el presidente Moreno.

Señaló además que de parte del Gobierno se le ha dado al sector varios beneficios para impulsar la competitividad y la liquidez como el establecimiento de un horario florícola y la eliminación del Impuesto a la Renta (IR).

“Además, han sido beneficiosos para este sector los acuerdos de libre comercio con el EFTA y la Unión Europea y avanzamos las negociaciones con la Alianza del Pacífico y Estados Unidos, las cuales esperamos que se concreten próximamente”, señaló el Primer Mandatario.

En la feria participan 115 expositores de varios países, entre ellos Colombia, Holanda y Ecuador y se espera que asistan unas 1.600 personas. El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, resaltó que el sector florícola es de gran importancia para la capital pues es su principal exportador, con un 30% de las ventas totales.

Durante esta feria podrán disfrutar de más de 600 variedades de flores producidas en el país con un importante componente de investigación, desarrollo e innovación”, apuntó el burgomaestre. En 2017 la demanda mundial de flores se incrementó en un 5,9% con respecto al 2016, particularmente en el segmento de supermercados.

Juan José Albuja, presidente del directorio de Expoflores, dijo que este sector que cuenta con más de 865 productores,requiere del apoyo constante de las autoridades nacionales y locales para promover la competitividad a través de acuerdos comerciales, aumento de las exportaciones y una adecuada estructura de costos.

“Se debe retomar el diálogo y el trabajo para temas como el equilibrio en la carga área, para bajar el costo de registro y mantenimiento de las variedades y flores que se producen en Ecuador”, sostuvo el empresario.

Fuente: El Telégrafo