Alrededor de 1’200.000 ciudadanos de 13 parroquias urbanas y siete rurales de Quito se verán beneficiadas con los servicios integrales de justicia que ofrecerá el nuevo Complejo Judicial Sur y la Unidad de Flagrancia Quitumbe, ambos inaugurados la mañana de este martes.

El Ciudadano

El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, expresó que esta obra es el resultado del apoyo ciudadano en las urnas que dio el respaldo legal para impulsar una modernización integral del sistema judicial. Este cambio ha convertido a Ecuador en un referente regional. “Se ha hecho una política pública real que ha recuperado la institucionalidad del Estado, la cual ahora responde a la necesidad de la ciudadana”, añadió Jalkh.

El funcionario destacó que los jueces ahora viven una verdadera independencia para la toma de decisiones, los cuales se caracterizan por sus altos valores. “Ese es el juez del siglo XXI que tiene el Ecuador”, aseveró. Resaltó que ahora las salas de audiencia transparentan el trabajo profesional de los abogados y permiten que el ciudadano conozca los argumentos con los que el juez toma una decisión.

El complejo tiene una inversión de 10,6 millones de dólares y tiene un área de construcción de 8.927 metros cuadrados. Cuenta con 17 salas de audiencias, dos cámaras Gesell (habitaciones acondicionadas para permitir la observación de personas), 16 salas de aseguramiento transitorio, 23 ventanillas de atención a usuarios, siete unidades judiciales, tres salas de mediación y un área de espera de 180 personas.

En este espacio funcionará las unidades judiciales de: Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; Civil y Mercantil; Contra la Violencia a la Mujer; Penal; Penal con competencia en Infracciones Flagrantes; y Garantías Penales. Además brindará servicios de atención integral, equipos técnicos para casos de violencia intrafamiliar, centro de mediación, espacio lúdico y sala de identificación de sospechosos y criminalística.