Compartir

El Gobierno se tomará un tiempo adicional para analizar las medidas económicas que tomará en cuenta para su plan económico del 2018.

Cortesía Mipro

Aunque la mañana del martes, 10 de octubre del 2017, Édison Garzón, representante al Consejo Productivo y Tributario por el colectivo Proponle, anunció que el miércoles se presentarían, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia anunció en la tarde que el presidente Lenín Moreno tendría solo actividades de despacho.

Hasta el 10 de octubre Moreno había acogido el 86% de las 139 propuestas que hizo hace dos semanas el Consejo Consultivo y que serán parte del plan gubernamental, explicó Garzón. Los integrantes de este órgano mantuvieron ayer una reunión de cinco horas en el Ministerio de Industrias para saber la decisión del Ejecutivo sobre su trabajo.

Entre las propuestas aceptadas están reducción de trámites, pago del drawback (devolución de impuestos al exportador) y medidas de impulso al emprendimiento. Garzón indicó que también constarán los pedidos de empresarios en el tema tributario, aunque hasta ayer en el Gobierno no se llegaba a decisiones definitivas en esta materia.

La principal traba está en la definición de la nueva fórmula de cálculo del anticipo al impuesto a la renta. Pese a que el Consejo ha presentado varias alternativas no se ha definido cual es la que debe acogerse. La semana pasada el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, señaló que los sectores público y privado acordaron que se devuelva de manera progresiva el excedente en que incurren las empresas cuando pagan el anticipo al impuesto.

La devolución de los montos excedentes podría ejecutarse en dos partes, un 50% en el primer ejercicio fiscal y el otro 50% en el segundo ejercicio.

Fuente: El Comercio