Desde el Municipio de Quito se busca combatir la inseguridad de forma preventiva y articulada. Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad, manifestó que el trabajo conjunto con la Policía Nacional y con las distintas empresas públicas de la ciudad, se busca reducir los índices de violencia y criminalidad, que tienen en vilo a la población.

En Notimundo al Día, Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad, se refirió a las acciones que se ejecutan en la capital para combatir la inseguridad, frente al incremento de hechos delictivos y la violencia con que son perpetrados. Recordó que la competencia exclusiva en este ámbito corresponde al Ministerio del Interior, pero que desde el Municipio se efectúan labores complementarias en cuanto al espacio público, gestión de riesgos y prevención situacional.

En este sentido, las acciones que se ejecutan giran en torno a estos tres ejes, y se reflejan en la iluminación de parques, plazas y calles; fortalecimiento y conformación de comités de seguridad, e implementación de cámaras de video vigilancia. Al momento se han repotenciado 49 espacios, junto con la Empresa Eléctrica, y se tiene prevista la iluminación adecuada de otros 101 lugares, que podrían ser focos para el cometimiento de delitos.

Valarezo también destacó que el sistema de cámaras de seguridad permite articular las acciones con el ECU 911 y tener una respuesta más efectiva contra el crimen. Además, señaló que se instalarán sistemas de alarma comunitaria en más de 300 barrios de Quito, con lo que se busca fortalecer la organización ciudadana.

En cuanto a la conformación de los 170 comités de seguridad que se requieren, confesó que han tenido dificultades debido a los desacuerdos que existen entre moradores de los barrios. Valarezo informó que una encuesta del Observatorio Metropolitano refleja que solo 2 de cada 10 personas se interesan por la seguridad en el vecindario, por lo que hizo un llamado a la organización social, y que de esta forma se pueda combatir la criminalidad desde varios frentes.

Así mismo, resaltó que se ha trabajado de forma conjunta con la Policía Nacional, a la cual se le entregarán 128 motocicletas en julio, como parte de estrategias.

Respecto a la aprobación de la Ordenanza que prohíbe el porte de armas blancas en el espacio público, la Secretaria lamentó que la sesión del Concejo Metropolitano donde debía aprobarse se quedó sin quórum, por lo que instó a los ediles a que se involucren en este tema de vital importancia y sumen esfuerzos para que se pueda sancionar económicamente a quienes porten estos objetos, que puedan poner en riesgo a la ciudadanía.

Escucha la entrevista: