La Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía Nacional brindó un informe sobre las labores realizadas por el personal de sus unidades élites en los últimos días, que permitieron el arresto de 13 personas y la incautación de 492 kilos de droga.

En rueda de prensa, el general Ramiro Mantilla, director General de Operaciones, junto con el coronel Marco Villegas, director Nacional Antinarcóticos y el coronel Orlando Jácome, comandante (e) de la Zona 8, informaron que en el primer caso, tres individuos, entre ellos dos militares en servicio activo, fueron detenidos por transportar 141,6 kilos de marihuana por la vía a Daule.

 

Agentes de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO), luego de recibir una denuncia ciudadana, realizaron un operativo de control vehicular a la altura del peaje Chivería, neutralizando una furgoneta de color blanco, marca Cherry, de placas GSP-8662, donde hallaron dos sacos de yute que contenían 70 bloques de marihuana, aprehendiendo al sargento Julio César R.H. y al cabo Frickson Nicolás Q.M., miembros de la Fuerza Terrestre, y a Winston M.F., señaló Mantilla.

En este procedimiento además intervinieron efectivos del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) y de servicio preventivo del distrito Daule-Nobol. Según el general Mantilla, la droga venía desde la provincia de Esmeraldas e iba a distribuirse a los expendedores que comercializan al menudeo, en Guayaquil.

Caso Puerto Marítimo

En otro procedimiento ejecutado por agentes de la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA), se decomisó 101,7 kilos de cocaína que pretendían ser enviados a Albania, en Europa. La organización narcodelictiva había camuflado la droga en el techo de un contenedor cargado de banano, dentro de compartimentos previamente estructurados.

Días atrás se venían realizando labores de inteligencia, determinando que en el vagón de siglas TTNU8218023, se ocultaba el alcaloide. Fue enviado a inspección manual, donde personal del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) dio señal de alerta, 90 paquetes en forma rectangular embalados con cinta color café fueron encontrados, “la investigación no se ha cerrado pues estamos detrás de los miembros de esta banda de antisociales”, expresó Villegas.

Operativo Canguro

En otra intervención, elementos de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) interceptaron a Joffre Reymundo M. V., quien conducía una camioneta Chevrolet D-Max, de color plomo, de placas GSI-5428, donde se transportaba 210 bloques con 234,4 kilos de clorhidrato de cocaína.

“El carro fue localizado cuando atravesaba el puente de la Unidad Nacional que une el cantón Durán a Guayaquil y tenía como destino el Puerto Marítimo donde pretendía enviar la droga al estilo Gancho Ciego y provenía de Perú”, explicó el Director Nacional Antinarcóticos.

Intervención Nueva Prosperina

Con orden de allanamiento se arrestó a Mónica Pastora C. F, y Andrés Segundo M. E., en las calles Décima y Callejón 24, ubicadas en el sector Paraíso de la Flor, por ser presuntos microtraficantes. Como evidencia se encontró un bloque tipo ladrillo con 2.6 kilos de marihuana.

Operativo Familia

La Policía Nacional logró desarticular una banda delictiva que estaba integrada por los miembros de una familia que se dedicaban a la comercialización de sustancias sujetas a fiscalización en la cooperativa Adesdac, situada al norte de Guayaquil.

Washington Franklin C. R., Carmita Elena V. N., Shaila Inés L. V., y el menor de edad Christopher Alberto B. H., fueron detenidos con 58 fundas plásticas con 30, 2 gramos de heroína y 144 fundas plásticas con 65,85 gramos de cocaína.

Aeropuerto

Asimismo, personal de la UIPA que labora en el área de perfiles del Aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, después de un análisis de información, solicitó los documentos al pasajero Eloidys José N. C., de nacionalidad venezolana, quien pretendía viajar a Madrid, descubriendo a través del equipo Body Scan que existían cuerpos extraños en el interior de su organismo, luego de expulsarlos se contabilizaron 38 envolturas de látex, con 1,5 kilos de cocaína.

En otro caso, también registrado en la terminal aérea, se detuvo a Manuel Benedicto M. J., quien pretendía viajar a Madrid y al revisarle su maleta de mano se le encontró dos envases metálicos de color azul con una supuesta pasta de guayaba que contenía 623 gramos de cocaína.

El trabajo policial también permitió la captura de Jhon Sebastián B. S., quien tenía como ruta San Salvador-México, por tener en su equipaje una olla tipo arrocera que contenía 9,3 kilos de cocaína. Finalmente, la unidad canina que labora en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil anuló el envío de 4,8 kilos de cocaína en una encomienda procedente de Cuenca.