Enrique Ponce de León, Embajador de Ecuador en México, indicó que la cifra de compatriotas 'varados' en México; asciende diariamente, por el libre acceso a las fronteras mexicanas. Hasta el momento, más de 649 ecuatorianos han sido repatriados.

Créditos: Imagen Referencial Shutterstock

Después de solucionar algunos inconvenientes, la Cancillería del Ecuador anunció que se reanudarían los vuelos humanitarios de retorno al país; por este motivo, durante el fin de semana, llegaron a Quito dos vuelos con ecuatorianos que se encontraban varados en México y Argentina.

En NotiMundo Estelar, Enrique Ponce de León, Embajador de Ecuador en México, señaló que el país centroamericano ha sido uno de los países con mayor recepción de ecuatorianos; con un número aproximado de 1 400 compatriotas, de los cuales 649 han sido repatriados, faltando por hacerlo a 772 personas. En términos generales, el funcionario mencionó que la situación de los conciudadanos es buena pero ha recibido “el reporte de dos casos en Cancún y Ciudad de México” uno de ellos; con síntomas de covid-19.

El Embajador aseguró que los registros de los ecuatorianos ‘estancados’ en México “han ido creciendo cada día”. La cifra inicial fue de aproximadamente 500 compatriotas, una de las razones del aumento sería porque las fronteras mexicanas están abiertas, y destacó que “no descartamos la idea de que se pueda seguir utilizando a México como una puerta de entrada hacia Latinoamérica” para que desde el país centroamericano, pueda producirse la repatriación al Ecuador.

El funcionario resaltó que la prioridad del Consulado es la repatriación de los ciudadanos ecuatorianos pero que la situación es compleja la cual “no depende cien por ciento de nosotros”, por lo que la Embajada ha acudido al Gobierno Federal de México y Gobiernos Seccionales para solicitar alojamiento a los ecuatorianos. El Embajador afirmó que los compatriotas también han recibido donaciones (kits alimenticios) por parte de la empresa privada.

Para el próximo viernes 17 de abril se tiene previsto un segundo vuelo humanitario desde México a Ecuador, con 130 personas a bordo. Ponce de León indicó que para la selección de los pasajeros se priorizó a las personas con vulnerabilidad; adultos mayores, discapacitados, niños y embazadas.

Escucha la entrevista aquí: