María Belén Arroyo y Arturo Torres, autores del libro “Rehenes”, un resultado investigativo del secuestro y asesinato de los tres periodistas del Diario El Comercio, abrieron la hipótesis de que su muerte haya ocurrido en medio de incursiones de tropas colombianas, ecuatorianas y estadounidenses.

autores_libro_rehenes
NotiMundo - Derechos Reservados

“Rehenes” es resultado de un trabajo investigativo de 9 meses, en Colombia y Ecuador, al menos 50 entrevistas y miles de revisiones de documentos, uno de ellos, la autopsia de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra procedida el 22 de junio del 2018 en Cali,Colombia , asegura Arroyo.

Los autores plantearon también que una de las posibles razones para la ejecución de los periodistas fue una decisión tardía en la negociación para el canje de los tres secuestrados a cambio de la liberación de tres hombres detenidos en Latacunga por delito de tenencia de explosivos.

Otro de los aspectos que han dejado cabos sueltos son las balas encontradas en las autopsias de los ecuatorianos, examinando balas de pistolas cortas de 9 mm, lo que resulta extraño debido a que gran parte de militares usan fusibles, aseguraron Torres y Arroyo.

El libro prevé que el 7 de abril del 2018 fue el día de la ejecución de los periodistas. Sin embargo, María Belén y Arturo afirman que siguen vigentes en la investigación, confesando que, a pesar de su esfuerzo investigativo, todavía no han llegado a armar todas las piezas. El libro se encuentra a la venta en librerías a nivel nacional.

 

Escucha la entrevista completa aquí: