La Cancillería ecuatoriana anunció que trabaja para identificar a las víctimas y activar los protocolos de repatriación de restos mortales.

frontera-méxico
Frontera norte mexicana. Crédito: Agencia Andes

El Gobierno de Ecuador lamentó este miércoles la desaparición de varios compatriotas que intentaban cruzar de manera ilegal por la frontera mexicana hacia Estados Unidos y cuyas familias han pedido el apoyo de las autoridades.

La Cancillería ecuatoriana mencionó, a través de un comunicado, que se encuentra realizando acciones para identificar a las víctimas y aplicar los protocolos necesarios en caso de que deba realizar una repatriación de cadáveres.

La Cancillería «lamenta la desaparición de compatriotas en la frontera mexicana y realiza una acción responsable, a través del Viceministerio de Movilidad Humana, para verificar los hechos, ubicar e identificar a las víctimas y activar los protocolos de repatriación de restos mortales», precisó.

De momento, añadió la Cancillería, «se ha verificado el hallazgo de dos cuerpos, cuya identidad está en proceso de confirmación a través de parámetros biométricos«.

Sin embargo, presume que esos restos «corresponderían a dos ciudadanos del sur de nuestro país que se ahogaron en el río Bravo, cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos«.

Además, indicó que las legaciones diplomáticas de Ecuador en México y, particularmente el consulado en Monterrey, han solicitado a las autoridades mexicanas «información fidedigna que pueda esclarecer el paradero de nuestros compatriotas desaparecidos en uno de los pasos clandestinos de dicha frontera».

La Cancillería recordó que lleva a cabo «campañas contra la migración riesgosa«, un «fenómeno peligroso que muchas veces cobra la vida de ecuatorianos que inician este proceso irregular«.

Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo