Irán, la nación de más de 81 millones de habitantes, vivió hace más de 40 días jornadas de protestas que tuvieron como detonante el alza en los precios de la gasolina y que luego escalaron a demandas de los manifestantes a una mayor libertad política y otros temas sociales.

El Gobierno como medida para frenar el estallido lanzó la represión más sangrienta contra los manifestantes en los 40 años de historia de la República Islámica y en ocasiones culpó a enemigos extranjeros de avivar las tensiones.

Créditos: El Universo

El aumento en la represión se relaciona con las declaraciones del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Khamenei, quien impaciente ante el caos emitió una orden de hacer “lo que sea necesario” para detener a los manifestantes.

Sin embargo, el régimen nunca dio una cifra de cuántos manifestantes murieron durante las protestas, pero Amnistía Internacional y organizaciones de derechos humanos habían estimado que más de 300 fueron las víctimas.

Pero un reciente balance de Reuters afirma que 1500 serían las personas que murieron en menos de dos semanas de disturbios, que empezaron el 15 de noviembre.

El número de víctimas fue proporcionado a la agencia por tres funcionarios del Ministerio del Interior iraní. La cifra contempla 17 adolescentes, 400 mujeres y algunos miembros de las fuerzas de seguridad y la Policía, publicó Infobae.

Las cifras que se entregaron a Reuters, según dos de los funcionarios, se basan en información recogida de las fuerzas de seguridad, morgues, hospitales y oficinas forenses.

Créditos: El Universo

Durante las protestas, que según el Ministerio del Interior dejaron más de 7000 detenidos y daños a cientos de comercios y edificios del Gobierno, se realizó la suspensión del servicio de internet móvil en el país por semana y media.

Y esta medida en contra del internet se volvió a presentar esta semana ante múltiples convocatorias en redes sociales para protestar el día de ayer por las víctimas que dejaron la represión y los disturbios del mes pasado.

La agencia de noticias iraní ILNA citó a una fuente del Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones diciendo que el acceso a internet móvil a sitios en el extranjero fue bloqueado por “autoridades de seguridad” en las provincias de Elburz, Kurdistán y Zanyán, en el centro y oeste, y Fars, en el sur.

“Según esta fuente, es posible que más provincias se vean afectadas por el cierre de la conectividad internacional móvil”, reportó la agencia.

“Acabo de revisar y le pregunté a un amigo, y el internet está caído en nuestros móviles”, dijo un residente en Ahvaz, la capital de la provincia petrolera de Juzestán.

Jamal Hadian, portavoz del Ministerio de Comunicaciones, negó a través de Twitter que exista una orden de bloquear internet. “Ninguna orden judicial ha sido emitida por el Poder Judicial u otras autoridades relevantes. Las noticias falsas están funcionando”, escribió.

A las declaraciones de Hadian se sumaron los tres operadores móviles de Irán, quienes negaron también estar experimentando interrupciones en el servicio de internet.

El bloqueo de internet dificultó a los manifestantes publicar videos en redes sociales para generar apoyo, hacer llamados a movilizaciones y obtener informes confiables sobre el alcance de disturbios.

Líder de Irak amenaza con dimitir

El presidente iraquí, Barham Salih, puso su dimisión sobre la mesa ya que se niega a proponer al Parlamento el nombre del candidato del bando proiraní para primer ministro, como dice la ley. 

Fuente: El Universo – Nota completa: LINK