El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, manifestó que, desde el lunes 6 de abril de 2020, el Gobierno habilitará 1500 camillas diarias para la atención de pacientes positivos de coronavirus. Añadió que una plataforma de diagnóstico molecular procesará mil resultados adicionales diariamente.

Crédito: Twitter Otto Sonnenholzner.

En una cadena nacional, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, ofreció disculpas a la población por el contenido que se ha viralizado a través de distintas plataformas de comunicación.

“Hemos sufrido un fuerte deterioro de nuestra imagen internacional y hemos visto imágenes que nunca debieron haber sucedido»
Otto Sonnenholzner – 04/04/2020

También se solidarizó con las familias que han perdido seres queridos a causa del brote de COVID – 19 en Ecuador.

En su mensaje, el segundo mandatario informó que, a partir de la próxima semana, el servicio de salud pública habilitará 1 500 camillas diarias para atender a pacientes de coronavirus en la provincia del Guayas. Además, anunció que se aumentó en 1500 la capacidad diaria de procesamiento de pruebas en los hospitales del IESS en las ciudades de Guayaquil, Quito y Cuenca.

Además, señaló que una plataforma de diagnóstico molecular procesará mil pruebas más a las anteriores realizadas por el Instituto Nacional de Investigación Izquieta Pérez (Inspi). Agregó que esto permitirá la detección de más casos positivos de coronavirus y aseguró que el Ministerio de Salud Pública cuenta con los tratamientos para “salvar vidas”.

El Vicepresidente también comunicó que se está incorporando nuevo personal médico a los hospitales publicos para contener el avance del virus y cubrir 2 000 plazas.  Agregó que el Ejecutivo garantiza el abastecimiento de insumos sanitarios. A su vez, se refirió a la entrega de trajes de protección para funcionarios de salud y de fuerza de seguridad.

Sonnenholzner indicó que, esta semana, el servicio sanitario de Guayaquil, recibió 200 respiradores desde otras ciudades. Igualmente, anunció que el Gobierno ha homologado a 17 laboratorios privados para la toma de pruebas de COVID – 19; además de otros 33 establecimientos.

Finalmente, informó que 35 000 mascarillas N95 y N99 fueron decomisadas por la especulación de precios y rechazó las intenciones políticas que han surgido en torno a la pandemia. En ese contexto, recordó que el país atraviesa una grave emergencia sanitaria que merece respeto y resiliencia. También reiteró el apoyo del Gobierno a todos los funcionarios de primera línea que ofrecen sus servicios profesionales en beneficio de la ciudadanía.

Con cierre a las 11:00 de este domingo, 05 de abril de 2020, Ecuador registra 3646 casos positivos de COVID – 19 y 180 personas fallecidas. Además, hay 5137 casos con sospecha y 100 ciudadanos recibieron el alta hospitalaria.