1550 estudiantes de tres instituciones educativas municipales, ubicadas al norte de la ciudad, recibieron charlas dentro de la Campaña “Primero el Diálogo” que tiene por objetivo promover la resolución pacífica de los conflictos y la construcción de una cultura de paz.

Agencia Pública de Noticias Quito

La Secretaría de Educación, Recreación y Deporte suscribió un convenio de cooperación con la Fundación Fabián Ponce Ordoñez, para que los estudiantes de Bachillerato del Sistema Metropolitano de Educación sean parte de la campaña “Primero el Diálogo”, a través de charlas participativas sobre los cuatro pilares del diálogo.

Las primeras actividades se llevaron a cabo entre el 15 y el 18 de noviembre con 1550 estudiantes de primero, segundo y tercer año de bachillerato de las unidades educativas municipales San Francisco de Quito, Eugenio Espejo y Calderón. Los contenidos se exponen alrededor de los cuatro pilares del diálogo: no personalice, escuche el doble de lo que hable, pregunte el doble de lo que afirma y hable asertivamente.

De acuerdo al cronograma de trabajo, durante el mes de diciembre cinco establecimientos educativos más se sumarán a la campaña y se prevé que hasta finalizar el presente año lectivo se completen las charlas con los estudiantes de bachillerato de todas las instituciones educativas municipales de Quito, es decir las 20, entre unidades educativas y colegios.

Francisco Hernández estudiante del tercero D, de la San Francisco de Quito, ubicada en Guayllabamba, indica que “Aprendimos como expresarnos con las demás personas, a desenvolvernos, a interactuar con nuestros profesores y nuestros padres y llegar a conclusiones. El taller nos servirá hasta que seamos profesionales para desenvolvernos conociendo la importancia de escuchar, hablar y no personalizar el conflicto”.