Fernando Carrión, urbanista y director del primer borrador del Estatuto Autonómico de Quito, manifestó que el documento plantea que el Gobierno de la ciudad tenga tres niveles: el Distrito, las zonas, parroquias y comunas.

NotiMundo - Derechos Reservados

El primer borrador del Estatuto Autonómico fue presentado este martes, en la Sala Capitular de San Agustín, para que la sociedad lo analice y comente antes de su aprobación en plebiscito; y este miércoles, ante la Asamblea de Quito, en su cuarta sesión ordinaria.

En NotiMundo Estelar, Fernando Carrión, arquitecto urbanista y director del primer borrador del Estatuto Autonómico del Distrito Metropolitano de Quito, manifestó que el reglamento se elaboró por cuarta vez durante ocho meses de gestión del Gobierno seccional de Jorge Yunda y especificó que regirá como una Constitución de la capital, es decir como un documento que norma el convivir de los quiteños.

Añadió que este tipo de estatutos determinan la estructura jurídica de una ciudad y le otorgan más autonomía. En ese marco, explicó que en América Latina urbes como Lima, Montevideo, México y Bogotá adoptaron la norma para mejorar el gobierno, la representación y la operatividad de la ciudad.

De aprobarse la medida, el Gobierno del Distrito Metropolitano de Quito tendría tres niveles: el Distrito, las zonas y las parroquias y comunas.

En términos administrativos el Estatuto plantea una nueva organización que contará con la alcaldía principal y otras menores, las mismas que serán elegidas de una terna propuesta por el burgomaestre, y contarán con un fondo mínimo del 10% del presupuesto total del Municipio.

Además, el primer borrador proyecta que los concejales zonales sean designados mediante elección popular. Estas autoridades diseñarán planes de desarrollo, distribución del presupuesto y un modelo de gestión administrativa.

Por su parte, el exasambleísta César Montúfar calificó al documento como un “mamotreto” y aseguró que “la propuesta incrementará la corrupción que ya existe en el Municipio de Quito”. En reacción, Carrión argumentó que el borrador incluye la creación de una Comisión Anticorrupción como una entidad autónoma; es decir, distinta al Gobierno seccional.

Finalmente, Carrión aseguró que la normativa busca generar una mayor proximidad entre los ciudadanos y las autoridades y llamó a los quiteños a realizar un análisis del texto, emitir sus observaciones y aportes, con el fin de construir un documento final de beneficio gubernamental de Quito. Añadió que hasta el momento han recibido más de 1.000 observaciones y aseguró que las atenderán de forma personalizada.

Escucha la entrevista aquí:

Mira la entrevista aquí: