Ramiro García, abogado constitucionalista, manifestó que el accionar de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, al impedir el aterrizaje de la aeronave europea, causará consecuencias para todo el país. La Fiscalía anunció que ya se realizaron las primeras diligencias por 'obstaculizar tareas humanitarias'.

NotiMundo - Derechos reservados

En NotiMundo al Día, Ramiro García, abogado constitucionalista, anunció que la Fiscalía General del Estado deberá analizar todas las causantes que llevaron a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, a emitir la prohibición de aterrizaje a la aeronave europea que tenía abordo únicamente a miembros de tripulación. Sin embargo, añadió que, a su criterio, no es un delito de lesa humanidad.

García aseguró que a pesar de que fue un acto ilegal no necesariamente podría ser considerado delictivo. “Yo creo que va a haber responsabilidad civil”, especificó. En ese marco, añadió que la decisión de Viteri tendrá repercusiones para el país que podrían significar desde la negación de la Unión Europea sobre la exención de la visa Schengen hasta la perdida de acuerdos bilaterales.

El constitucionalista manifestó que Viteri actuó bajo el estado de necesidad y con la responsabilidad que le corresponde al administrar la ciudad con más contagios positivos de COVID – 19 en Ecuador, pero aclaró que fue “una iniciativa bastante burda” y agregó que la decisión podría causar la destitución del cargo.

 

Escucha la entrevista aquí: