Lídice Larrea, ministra de Inclusión Económica y Social, en entrevista para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, dio a conocer lo que se hecho en las provincias de Esmeraldas y Manabí seis meses después del terremoto.

Lídice Larrea, ministra de Inclusión Económica y Social, en entrevista para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, dio a conocer lo que se hecho en las provincias de Esmeraldas y Manabí seis meses después del terremoto. Larrea aseguró que luego de ocurrido el sismo, la respuesta que hubo por parte de las autoridades fue oportuna e inmediata, ya que hubo una adecuada planificación para destinar recursos así como para ayudar a las familias afectadas. La Ministra, al frente del MIES, ha liderado la entrega de bonos, de acogida, alquiler y alimentación, para aquellas familias que se encontraban dentro de los albergues. Actualmente, continúan albergadas 1700 familias, ya que hay personas que retornaron a sus casas y otras, que recibieron la ayuda de los bonos. “No todas las personas que estaban en los albergues, tenían una casa propia, ellos alquilaban una vivienda y esa vivienda obviamente sufrió daños. Estos bonos se dieron para que estas personas continúen en un alquiler, si pueden ser beneficiadas con una casa mejor, pero la prioridad es para quienes lo perdieron todo”, indicó.

Larrea informó que las personas que continúan en los albergues, siguen ahí en espera de una respuesta y aseguró que ya existe una planificación para saber cuáles son las familias que requieren una vivienda porque hay otras familias que lo que esperan es la reparación de su casa para retornar. Se espera dar soluciones definitivas a estas personas afectadas por el terremoto y, según la funcionaria, en eso se encuentran trabajando en conjunto con el Miduvi. Se espera que a finales de este año, se cierren más albergues y para el primer trimestre de 2017, ya todas las familias se encuentren ubicadas en sus viviendas.

De igual manera, indicó que se ha hecho trabajos en reconstrucción de vías, educación, nivel social y también en cuanto a trabajo. Según la funcionaria, las ciudades afectadas, luego de seis meses de ocurrido el sismo, ya se encuentran reactivadas no al 100% pero ya se están levantando.  Asimismo, ya se ha reactivado el comercio. Larrea aseguró que por han tenido un desembolso por parte del Banco Interamericano de Desarrollo de más de 5 millones y medio de dólares para la entrega de bonos y por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de casi 6 millones.