Mauricio Pozo, analista económico, aseguró que la renegociación de la deuda externa con los tenedores de bonos anunciada este lunes 3 de agosto del 2020, es un respaldo a la sensatez en la política económica. Agregó que este paso abre las puertas y facilita procesos para acceder al financiamiento. Actualmente la deuda bilateral de Ecuador asciende a USD 6 mil millones y de ese monto, USD 5 500 pertenecen a la deuda con China.

mauricio-pozo-precio-gas
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo Estelar, el analista económico, Mauricio Pozo, manifestó que, tras la renegociación de la deuda externa, el Gobierno tiene la necesidad de replantear sus obligaciones y buscar un acuerdo un poco más pegado a la capacidad de pago que tiene el país y a la problemática de liquidez. Además, sobre el tema petrolero, indicó que el Ecuador debe vender su crudo en las mejores condiciones posibles, aunque la relación con el país asiático sea difícil. Pozo agregó que China se ha convertido en el principal prestamista del Ecuador y  tiene una importante relación comercial por las exportaciones de camarón y banano. “Hay que ser bastante estratégicos, el país tiene que valerse de los organismos internacionales”, puntualizó el experto económico, Mauricio Pozo.

Con la pandemia, Ecuador tuvo dificultades para hacer frente a sus pagos y planteó una renegociación de las condiciones para dar un alivio a la caja fiscal. El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció el 3 de agosto de este año, que la aceptación de la mayoría de tenedores permitirá liberar recursos «para la protección social y reactivación económica».

Escucha la entrevista completa aquí: