De forma preliminar, el Consejo de la Judicatura (CJ) informó que 18 de los 23 postulantes a uno de los 16 cargos de jueces para la Corte Nacional de Justicia (CNJ) presentaron, hasta la medianoche del miércoles último, una solicitud de recalificación a las notas recibidas en la prueba práctica, etapa que es parte de la Fase de Oposición del concurso público de selección y designación.

jueces
Créditos: El Universo

Entre quienes han pedido recalificación están ocho de los nueve postulantes a un cargo en la Sala Civil y Afines, los siete candidatos a la Sala Penal y Afines, uno de los dos aspirantes a la Sala Administrativa, uno de los dos concursantes por un puesto en la Sala de lo Tributario y uno de los tres postulantes para la Sala de lo Laboral.

La tarde del 31 de diciembre último, el CJ notificó a los aspirantes las calificaciones que obtuvieron en la prueba práctica del concurso. De los 23 profesionales que siguen en carrera, solo Milton Velásquez, quien postula para un cargo en la Sala Administrativa de la CNJ, obtuvo el máximo de 40 puntos que estaban en juego en esta etapa del proceso.

De los tres aspirantes a la Sala Laboral, dos obtuvieron 38 puntos y uno 22,50; los nueve aspirantes a un cargo en la Sala Civil recibieron calificaciones que van desde los 15 puntos a los 30,5; cuatro de los siete aspirantes a la Sala Penal obtuvieron notas que van de los 37,16 a los 39,66 puntos; y finalmente los dos aspirantes de la Sala de lo Tributario obtuvieron notas entre 21 y 30,5 puntos.

Varios de los postulantes en el área civil habrían enviado un pedido al pleno del CJ para que se vuelva a tomar la prueba práctica, pero, explicó el director general del CJ, Pedro Crespo, eso no era posible, debido a que al ser este un concurso reglado, el reglamento no prevé el tomar nuevamente esa prueba.

Crespo insistió en que si no se completa la lista de profesionales que reemplazarán a 16 de los 21 jueces de la actual CNJ, la ley dispone, cumpliendo con los requisitos correspondientes, recursos presupuestarios, estructuración del reglamento, se lanzará un nuevo concurso en el que no solamente se tendría que llenar las vacantes de jueces titulares, sino también las 16 vacantes de conjueces de la Corte Nacional.

“Si es el caso y si al final no existe el número suficiente de postulantes que hayan sido calificados elegibles, el CJ tomará la determinación correspondiente que sería un nuevo concurso público para (…) las y los señores jueces y conjueces de la CNJ. (…) Un nuevo concurso va a tener que hacerse en su momento oportuno”, apuntó.

Luego del análisis de los pedidos de recalificación, la Dirección de Talento Humano del CJ, el 12 de enero próximo, emitirá el informe final con los resultados de esta subfase del concurso.

Para el 16 de enero próximo se espera que se den las audiencias públicas en Quito en las que los postulantes, ante representantes de organizaciones sociales, darán a conocer el porqué aspiran a pertenecer a la CNJ, su experiencia profesional y su concepción sobre la administración de justicia del Ecuador.

Estas audiencias no tienen calificación y son preparatorias para la etapa de impugnación ciudadana y control social en el concurso. Del 20 al 22 de enero próximos se presentarán las impugnaciones ciudadanas y las audiencias, en las que participarán los impugnantes y el impugnado, intervendrán por separado, se darán el 1 y 2 de febrero siguientes.

Las impugnaciones contra los aspirantes deberán ser presentadas con la documentación validada por las autoridades competentes y tendrán que estar centradas en la probidad de los postulantes, la trayectoria personal éticamente irreprochable, la falta de requisitos para la postulación, la falsedad en la información otorgada por el postulante, las inhabilidades, incompatibilidades o prohibiciones establecidas en la Constitución y la Ley.

Los resultados de las audiencias de impugnación serán entregados el 3 de febrero próximo y esta resolución no será susceptible de recurso alguno. Tres días después, el 6 de febrero, siguiente culminará el concurso con la posesión de quienes han resultado seleccionados.

Nota Original: El Universo – LINK