Compartir

Ecuador se alista con miras a la participación en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016. Al momento 18 deportistas ecuatorianos clasificaron a la cita mundial. Para los expertos, los Olímpicos son considerados la principal competición del mundo deportivo. En esta cita ecuménica participarán más de 200 naciones de los cinco continentes.

Los éxitos deportivos de los ecuatorianos no son casuales. Estos van atados a la inversión del Gobierno a través del Plan de Alto Rendimiento que implementa el Ministerio del Deporte. De acuerdo con el ministro del ramo, Xavier Enderica, el Gobierno entrega 11.2 millones de dólares al año para que los deportistas se dediquen solo a entrenar. Dentro del programa se entregan ayudas económicas que van desde un salario básico a siete, dependiendo de la categoría.

Todo esto depende del rendimiento y las medallas alcanzadas por los deportistas. Este Plan, al momento, cubre con recursos a 305 deportistas  de élite, quienes se mantienen en el top cinco mundial o con clasificaciones importantes en los diferentes certámenes. A esta inversión, se suma la mejora de la infraestructura deportiva con la que cuentan los deportistas ecuatorianos. Actualmente, hay cinco Centros de Alto Rendimiento (CEAR) que están ubicados en: Cuenca (Azuay), Rioverde (Esmeraldas), Durán (Guayas), Carpuela (Imbabura), y Macas (Morona Santiago).

El país ve con optimismo la preparación y la posibilidad de clasificación para los próximos Juegos Olímpicos que se realizarán del 5 al 21 de agosto de 2016. En los anteriores juegos participaron 36 deportistas, este año la meta es llevar a 37. GFS/El Ciudadano

 Los clasificados

  1. Marina Pérez Tiro práctico
  2. Andrés Chocho  Marcha 50 km.
  3. Paola Pérez  Marcha 20 km.
  4. Mauricio Arteaga  Marcha 20 km
  5. Claudio Villanueva  Marcha 50 km
  6. Daniel Pintado  Marcha 20 km
  7. Magaly Bonilla Marcha 20 Km
  8. Jonnathan Cáceres   Marcha 50 km
  9. Ángela Tenorio  100 m. planos
  10. Byron Guamá  Ciclismo de ruta
  11. César de Cesare  Canotaje
  12. Miguel Almachi  Maratón
  13. Ángela Brito Maratón
  14. Maria Elena Calle Maratón
  15. Segundo Jami Maratón
  16. Rosa Alba Chacha  Maratón
  17. Byron Piedra  Maratón
  18. Esteban Enderica Natación