Hispana de Seguros es la virtual ganadora del millonario contrato convocado por Petroecuador por un valor referencial de $ 54,9 millones para el aseguramiento contra todo riesgo petrolero y responsabilidad civil marítima y no marítima de esta empresa petrolera.

Créditos: El Universo

De esta manera, terminaría una era de varios años de adjudicaciones y extensiones de estos contratos a favor de la empresa estatal Seguros Sucre.

La Comisión Técnica de Adjudicación de Petroecuador emitió el informe con la recomendación de que Hispana sea la ganadora por sobre Latina Seguros y Seguros Sucre, que también terciaban en el proceso. Sin embargo, aún está pendiente la aprobación de dicho informe por parte del directorio de la empresa pública y la adjudicación propiamente dicha. La documentación sobre el informe se encuentra en el portal del Servicio de Compras Públicas (Sercop).

La decisión de la Comisión es rechazada desde ya por Latina Seguros. Es que, de acuerdo con los datos del portal de Sercop, las ofertas económicas sin IVA de las tres postulantes fueron las siguientes: Latina Seguros, por $ 51,4 millones; en segundo lugar, Seguros Sucre con una póliza de $ 53,4 millones y la más alta era Hispana, con $ 54,8 millones.

Pese a que en primera instancia parecería que la conveniente sería la de Latina, la Comisión explicó que el panorama cambió en el momento que, por ley, dichas ofertas fueron validadas y verificadas. Ahí se encontraron errores aritméticos que finalmente incrementaban los precios de Latina y Sucre.

Así, luego de la revisión con base en las tasas del ramo, se estableció que las ofertas económicas verdaderas (sin IVA) de Seguros Sucre era $ 61,7 millones, Latina Seguros $ 59,6 millones e Hispana $ 54,8 millones. Esta última, entonces, sería la más conveniente para los intereses económicos de la empresa y, por tanto, obtuvo 60 puntos de calificación, lo que ayudó a definir a la ganadora.

Latina Seguros emitió un comunicado dirigido a Petroecuador indicando que dicho recálculo se hizo de manera arbitraria y sin sustento técnico. «Rechazamos desde ya dicho recálculo que sé que se ha realizado sin fundamento válido alguno y ratificamos que el precio total de nuestra oferta, sin incluir IVA, es de $ 51,4 millones, tal como consta en nuestra oferta original». Explicó que ese sería el único valor a ser cancelado por Petroecuador en el caso de esta empresa.

Para Latina Seguros, su oferta sigue siendo la más baja y por tanto la que debería conseguir el mayor puntaje para la calificación.

La adjudicación ha tenido varios tropiezos. A principios de mayo, Sercop pidió que el proceso, que se había iniciado en marzo de este mismo año, sea cancelado, generando protestas por parte de las empresas participantes, entre ellas Hispana. En ese momento se consideró, de acuerdo con los reclamos, que se quería beneficiar a Sucre, aunque esto fue desmentido por la aseguradora pública.

En junio, luego de otro intento, Petroecuador informó que la licitación fue declarada desierta pues las dos ofertas recibidas superaron el monto del presupuesto referencial que, en ese momento, era de $ 39,9 millones.

Luego, el exgerente Pablo Flores hizo nuevamente la convocatoria el 20 de agosto, pero no alcanzó a terminarla pues tuvo desencuentros con el actual ministro de Energía, René Ortiz, que fueron ventilados en su carta de renuncia. En esta se indicaba que el tema de seguros había generado roces entre ellos.

Tras la salida, el proceso fue echado abajo por la actual administración de Petroecuador y por su gerente Ricardo Merino. En ese entonces, el argumento fue que se debía incluir una cláusula sobre cómo se actuaría en cuanto a los seguros, por la inminente fusión de las empresas Petroecuador y Petroamazonas.

Enseguida, Merino hizo la nueva convocatoria, que tenía como plazo de adjudicación el 6 de noviembre. Esta se encontró nuevamente con observaciones por parte del Sercop. En este sentido, si no se concretaba la adjudicación, seguramente Petroecuador habría tenido que pedir una nueva extensión (la novena) al contrato de Sucre. De lo que se sabe, al menos ocho extensiones se dieron con Seguros Sucre entre el 25 de diciembre de 2016 y el 24 de octubre de 2018. También se llevaron adelante cuatro licitaciones que resultaron fallidas.

Sobre las observaciones de Sercop, la Comisión Técnica le contestó el 4 de noviembre pasado, subsanando los hallazgos, que tenían que ver con la supuesta falta de un estudio de mercado, la presentación de ofertas de otras aseguradoras y el tema del manejo de multas. Sin embargo, la Comisión asegura en sus descargos que habría logrado demostrar que sí existía la documentación requerida.

En este caso Sercop no entregó una respuesta a los descargos, pues antes de que ello pasara, una petición de medida cautelar en contra del Sercop, pedida por Luis Fernando Espinosa Salas y aceptada por un juez de Pedro Carbo, dejó sin efecto la observación del Sercop.

Fuente: El Universo – Nota Original: LINK