182 casos de muertes violentas se registraron en Quito, de las cuales 52% corresponden a riñas, mientras que los casos de suicidios ascendieron a 198. En Notimundo al Día, Víctor Herrera, comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), informó las acciones que se están tomando para devolver la tranquilidad a la población capitalina.

Foto: NotiMundo

En Notimundo al Día, Víctor Herrera, comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), aseguró que la lucha de la fuerza pública contra la delincuencia en la capital se la realiza con la articulación del sistema de justicia, para garantizar que los criminales sean castigados, de acuerdo a las leyes del país.

Informó que el 2022 culminó con una tasa de 25,6 % muertes violentas a nivel nacional, mientras que en el DMQ la cifra fue de 6,3 %, lo que se traduce en 182 asesinatos. Precisó que el 52 % de los decesos responden a violencia interpersonal, es decir por peleas especialmente en los espacios públicos, que casi siempre están asociadas al consumo de alcohol, dijo Herrera.

Uno de estos casos ocurrió el pasado viernes 7 de enero, cuando sujetos identificados como hinchas del club de fútbol El Nacional se enfrentaron a simpatizantes de la Liga de Quito y el hecho terminó con el fallecimiento de uno de ellos, por ataque con arma blanca. Por ello, dijo Herrera, este jueves 12 de enero se instalará una mesa técnica con representantes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para determinar medidas preventivas, que eviten que estos hechos de sangre se repliquen.

Por otro lado, explicó que los operativos de la Policía se están direccionando con 128 motocicletas distribuidas en todo el DMQ, lo que ha dejado algunos resultados positivos: en diciembre se redujeron 519 delitos, en comparación con el 2022. Asimismo, destacó que se ha mejorado la productividad de estas intervenciones, lo cual permitió detener a un sujeto que estuvo involucrado en 5 eventos con arma de fuego.

No obstante, criticó que el sistema judicial no garantiza la labor policial, pues se ha evidenciado que criminales que fueron detenidos previamente, recuperan al poco tiempo su libertad y continúan con las actividades ilícitas. «Tenemos un Código Orgánico Integral Penal (COIP) demasiado garantista», lamentó Herrera.

Explicó que se está trabajando en el mejoramiento del botón de pánico, que es una herramienta tecnológica para la atención oportuna de la Policía, pero que en varias ocasiones no ha tenido resultados. «Se están tomando correctivos», aseguró.

Otro tema delicado para la ciudad son los suicidios. En 2022 se registraron 198 casos, y en lo que va del año son 4. Por ello, adelantó que este jueves iniciará un seminario para los uniformados, con el fin de capacitarlos en salud mental y dotarlos de estrategias para saber cómo proceder en la contención de este mal.

Mira la entrevista aquí: 

Escucha la entrevista aquí: