Este martes el expresidente del Ecuador Gustavo Noboa, falleció a sus 83 años. Noboa se encontraba en el Hospital Jackson Memorial, en Miami, donde había sido operado de un tumor en su cerebro, el pasado 9 de febrero.

Gustavo Noboa era doctor en Jurisprudencia, catedrático universitario y político. En 1980 fue gobernador del Guayas y vicepresidente en el Gobierno de Jamil Mahuad. Escaló a la presidencia cuando Mahuad fue cesado de sus funciones en enero del 2000. Noboa completó el periodo del presidente de ese entonces y dejó el cargo en el año 2003.

Durante su mandato presidencial ratificó el proceso de dolarización en el Ecuador y se hizo cargo de la reconstrucción de la costa nacional afectada por el Fenómeno del Niño.

En el año que finalizó su periodo, Noboa sufrió persecución política por parte del presidente León Febres Cordero por una supuesta malversación de fondos. Fue acusado por la Justicia y se ordenó su prisión. Noboa solicitó asilo político en República Dominicana y permaneció ahí hasta 2005, año en que retornó al Ecuador.

Fuera del ámbito político, Noboa fue rector de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil desde 1986 a 1996 y formador espiritual de varias generaciones del Colegio Cristóbal Colón.

Noboa tuvo seis hijos y su esposa era María Isabel Baquerizo.

Ante su sensible fallecimiento varios políticos se han pronunciado expresando su pésame y resaltando su trabajo como funcionario público. Por su parte, el presidente Lenín Moreno, decretó duelo nacional a partir del miércoles, 17 de febrero, en memoria de Gustavo Noboa.