Ismael Quintana, abogado Constitucionalista, manifestó que la aclaración de la Corte Constitucional al presidente de la República, Lenín Moreno, sobre los estados de excepción en el país, fue porque en 2020 cuando el primer mandatario solicitó hacer una segunda renovación al inicial Decreto Ejecutivo de estado de excepción de marzo de ese año, la Corte “puso un corta pie equivocado”, al asegurar que no se puede hacer más de una renovación al Decreto por la misma causal y bajo los mismos argumentos.

ismael-quintana
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo Estelar, el abogado Constitucionalista, Ismael Quintana, explicó que en la Constitución se señala que se puede decretar un estado de excepción por un máximo de 60 días, y si la situación lo amerita se lo puede renovar hasta por 30 días más, pero en la Constitución no se especifica que esta renovación es solo por una vez. Según Quintana, la Corte Constitucional, “aclaró una cuestión que no hacía falta aclarar” porque está en la Constitución.

El abogado también aseguró que la posibilidad en pandemia de decretar un nuevo estado de excepción está sometida a dos condiciones: que sea localizado, no de carácter nacional y que haya un fundamento basado en criterios médicos y científicos.

Actualmente, con la motivación del colapso hospitalario a nivel nacional, el pedido del primer mandatario para decretar un estado de excepción focalizado tendría el visto bueno de la Corte Constitucional, puntualizó Quintana.

Además, catalogó de “medidas tibias” a las nuevas resoluciones que varios COEs Cantonales han tomado ante la proximidad del feriado de Semana Santa y dijo que es necesario exigir una respuesta del Presidente, Lenín Moreno, con reglas claras frente a la mezcla de resoluciones que se ha emitido.

Escucha la entrevista completa aquí:

Mira el noticiero completo aquí: