Simón Pachano, analista político, indicó que la intención de voto revelaría que el apoyo de los simpatizantes de Pachakutik se dividirá en cuatro partes el próximo 11 de abril; el 30% de los votos irán a favor del candidato de la alianza CREO – PSC, Guillermo Lasso; otro 30% votará nulo, como las autoridades del movimiento indígena han exhortado; el 17% irá al presidenciable correísta, Andrés Arauz; y el 13% de ciudadanos continúa indeciso.

pachakutik
Créditos: Jhonny Guambaña

En NotiMundo Estelar, el analista político, Simón Pachano, calificó como «histórico» al conflicto dentro del movimiento indígena por el respaldo del presidente prorrogado en funciones de la Conaie, Jaime Vargas, al finalista de Segunda Vuelta, Andrés Arauz, en lugar del excandidato presidencial por Pachakutik, Yaku Pérez, y agregó que «nunca» se había presentado un hecho similar.

En ese sentido, dijo que la organización se ha visto inmersa en una serie de discordancias; las cuales se evidenciaron durante las protestas de octubre del año 2019 y en la definición de la candidatura presidencial por Pachakutik. Esto debido a que la disputa era entre Leonidas Iza y Jaime Vargas, pero Yaku Pérez fue, finalmente, nombrado representante.

De acuerdo con Pachano, históricamente, el movimiento ha procesado varios conflictos y, a su criterio, en esta ocasión también acudirán a soluciones participativas.

Escucha la entrevista completa aquí:

Mira el noticiero completo aquí: