Julio José Prado, ministro de Producción, anunció que la cartera de Estado trabajará sobre tres líneas de acción durante los primeros 100 días del Gobierno de Guillermo Lasso, para reactivar el sector productivo que ha pasado por el “peor shock” en la historia. Las estrategias son: el proceso de vacunación, encaminar a Ecuador hacia acuerdos comerciales y crear una estrategia de competitividad industrial.

julio-jose-prado-notimundo
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo Estelar, el ministro de Producción, Julio José Prado, detalló las acciones que emprenderán por los próximos tres meses. En primer lugar, Prado explicó que la inoculación es la principal estrategia de reactivación económica y productiva, porque las industrias no podrán abrir completamente si existe saturación en el sistema de salud.

Por otro lado, explicó que en función de la segunda acción, el Ministerio está próximo a concretar un acuerdo comercial con México, el cual se ha venido desarrollando durante el último año.

Prado indicó que ya tuvo la primera reunión con delegados mexicanos, en la cual han delineado la hoja de ruta inicial para entablar las últimas mesas de negociación. Posterior a esto postularán a Ecuador como miembro para la Alianza del Pacífico y para el año 2022 se prevé formalizar el acuerdo bilateral con Estados Unidos, el principal socio comercial del país.

La tercera línea se enfocará en atraer inversión extranjera directa, crear una agenda de competitividad e impulsar el desarrollo industrial interno.

El ministro de Producción añadió que otros de sus objetivos a corto plazo es la reducción de costos arancelarios, para que los sectores productivos paguen menos por materias primas, insumos y bienes de capital.

En cuanto a acciones que se emprenderán a mediano y largo plazo, se enfocarán en la adaptación de una agenda industrial para cada sector productivo con el fin de determinar su estrategia en beneficio de los acuerdos comerciales que se abrirán para el país. Prado agregó que también harán cambios específicos a la estrategia de las oficinas comerciales en el exterior para que se conviertan en agentes de atracción de inversiones.

Escucha la entrevista completa aquí:

Mira la entrevista completa aquí: