Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) mantuvo las primeras reuniones con autoridades del Ecuador, con el objetivo de expresar la voluntad de cooperación y de continuar trabajando en los proyectos en marcha. En el sector de la educación, Jabonero explicó que desde la Organización mejorarán la formación de los docentes del país, así como las competencias de los centros educativos, los cuales han tenido que transformarse por la pandemia de Covid-19.

Mariano-Jabonero
Créditos: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura

En NotiMundo Estelar, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, manifestó que, con la Ministra de Educación ecuatoriana, María Brown, retomaron la agenda de trabajo de los últimos años que tenían con el país.

Añadió que este plan de acción se enfocará en mejorar la conectividad para niños y jóvenes, con el objetivo de que no abandonen sus estudios en la teleeducación.

Según el secretario general de la OEI 180 millones de niños y niñas de la región se confinaron por la pandemia, y de ellos, casi el 50% no contaban con conectividad, ni tecnología, lo que dio como resultado la suspensión de sus estudios.

Una investigación por la OEI demostró que un año de deserción escolar supone una pérdida de aprendizajes del 12%.

Ante esta problemática, Jabonero, informó que firmó un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para lograr disminuir la brecha digital en Iberoamérica, mediante un “gran programa regional” que apoyará al sistema educativo.

Mira la entrevista completa aquí: