Este domingo, 27 de junio, la Corte Constitucional negó la objeción del veto presentado a la reforma tributaria por el expresidente, Lenín Moreno, ahora los GADs y universidades cobrarán el IVA de forma directa. Pablo Jurado, presidente del CONGOPE y prefecto de Imbabura, calificó de “responsable” a la acción emprendida por la CC y espera que esta semana la Asamblea Nacional promulgue la reforma y se proceda a su publicación en el Registro Oficial.

Pablo-Jurado
Foto: Cortesía - Prefectura de Imbabura

En NotiMundo Estelar, el presidente del CONGOPE, Pablo Jurado, aseguró que el Gobierno central adeuda el pago de más de USD 1.500 millones correspondientes a las devoluciones del IVA desde el año 2018 para las prefecturas, municipalidades y juntas parroquiales.

Jurado añadió que son “conscientes de que no hay recursos” y de que no se les pagará la deuda en pocos meses.

Sin embargo, resaltó que desean que se genere un convenio de pago para que se transparente este proceso y se asignen recursos en la medida de lo posible.

Jurado manifestó que antes de que el primer mandatario, Guillermo Lasso, asuma su cargo, dijo al CONGOPE que cubrirá los recursos pendientes haciendo uso de los recursos del Gobierno Nacional.

Pablo Jurado expresó que están gestionando encuentros con el Ministro de Finanzas, Simón Cueva y con el presidente, Guillermo Lasso.

Enfatizó que el “mejor aliado” del Gobierno deben ser las prefecturas, municipalidades y juntas parroquiales, porque son quienes generan obras y plazas de empleo.

Escucha la entrevista completa aquí:

Mira el noticiero completo aquí: