Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito, aseguró que, el fallo de la Jueza María Belén Domínguez con respecto a la acción de protección presentada por el alcalde removido, Jorge Yunda, tiene una “contradicción abismal”, debido a que por un lado dijo que no se ha violado el debido proceso, ni la seguridad jurídica sobre el trabajo de la Comisión de Mesa y el Concejo Metropolitano en el proceso de remoción del Burgomaestre. Sin embargo, Domínguez estableció que los miembros de la Comisión que elaboraron el informe no debían participar en la votación.

santiago-guarderas-hoy-no-circula
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo Estelar, el vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, puntualizó que la Ley no establece una prohibición para que los integrantes de la Comisión de Mesa no puedan votar dentro del Concejo.

Añadió que la Ley faculta a los concejales a fiscalizar los actos del Gobierno Municipal y a ejercer su competencia con voz y voto.

El vicealcalde calificó de “insólito” al fallo de la jueza Domínguez, debido a que el argumento terminaría con la figura de los juicios políticos y sanciones que se puedan imponer como consecuencia de los procesos que llevan a adelante los órganos legislativos y de fiscalización en los diferentes niveles.

Guarderas explicó que el Tribunal Contencioso Electoral emitirá el fallo sobre el proceso de remoción, en ejercicio de las competencias del COOTAD (Código Orgánico De Organización Territorial).

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, dijo este lunes, en NotiMundo Estelar, que tiene todas las herramientas constitucionales y legales para defender los derechos de quienes votaron por él y también los suyos.

“Nosotros tenemos la firme convicción de que hicimos el informe respetando las normas y procedimientos”. El vicealcalde de la capital espera que el TCE se apegue a derecho y niegue el pedido de consulta de Jorge Yunda.

Escucha la entrevista completa aquí:

Mira el noticiero completo aquí: