Ramiro Narváez, presidente de la Comisión de Soberanía y Seguridad de la Asamblea Nacional, aseguró que el exhorto al presidente de la República, Guillermo Lasso para enfrentar la crisis carcelaria, se debe a que desde hace cuatro semanas la mesa legislativa advirtió al Gobierno de que en “cualquier momento” se podían volver a repetir los hechos violentos dentro de los centros privativos de libertad y que “ellos no estaban en capacidad de poderlos enfrentar o mitigar”.

Créditos: Twitter Asamblea Nacional

En NotiMundo Estelar, el presidente de la Comisión de Soberanía y Seguridad de la Asamblea Nacional, Ramiro Narváez, manifestó que la mesa legislativa está preparada para presentar una reestructura integral del sistema de rehabilitación social al Gobierno.

Agregó que, después de realizar un diagnóstico y varias comparecencias de las autoridades competentes de este sistema, detectaron que no se está invirtiendo el presupuesto necesario, que la estructura no es la más adecuada y que el número de agentes penitenciarios no es suficiente para controlar a la población carcelaria.

Narváez explicó que cuando en las cárceles existían 16.000 presos, el presupuesto anual era de USD 109 millones, ahora con 38.000 presos bajó a USD 99 millones.

El legislador puntualizó que la crisis carcelaria afecta a toda la ciudadanía, debido a que anualmente salen de los centros privativos de libertad aproximadamente 30.000 detenidos que, en su mayoría, al no ser sujetos a un proceso de rehabilitación continúan delinquiendo en su libertad.

Lea también: Los presos son quienes manejan las cárceles de Ecuador, según integrante de la Asociación de Guías Penitenciarios

El presidente de la Comisión de Soberanía y Seguridad aseguró que al Código Orgánico de Seguridad del Estado se debe incorporar leyes del uso progresivo de la fuerza, el uso de inteligencia para aprevenir delitos, entre otras acciones.

Mira la entrevista completa aquí: