María Brown, Ministra de Educación, aseguró que el Decreto Ejecutivo 145 es un hito en el cumplimento de las metas del Gobierno en materia económica. Explicó que el mandato simplificará los trámites y procesos en el Sistema Nacional de Educación, con el objetivo de que se facilite la elección libre de diferentes modalidades educativas, y que sea enmarcado en el actual contexto de la pandemia de Covid-19.

María-Brown
Créditos: María Brown

En NotiMundo Estelar, la Ministra de Educación, María Brown, dijo que hasta el momento la norma educativa solo autorizaba que las instituciones puedan brindar ofertas a distancia o semipresenciales cuando los estudiante tenían más de 15 años de edad y escolaridad inconclusa.

Ahora, con este Decreto, el Ecuador pasa a formar parte de la gran mayoría de países en el mundo que oferta modalidades flexibles para todos los niveles educativos pudiendo llegar a “quienes más los necesitan y respondiendo a las diversas realidades educativas”, puntualizó Brown.

La titular de la cartera de Estado indicó que las instituciones que deseen ampliar su oferta y dar a la población su opción de modalidades semipresenciales y a distancia deberán tener una autorización de funcionamiento y cada opción educativa tendrá un costo diferenciado.

Otro de los mandatos del Decreto, es que las instituciones podrán elegir los textos que cumplan los estándares de aprendizaje presentando una declaración juramentada de corresponsabilidad. Otro de los puntos está relacionado con la simplificación de las autorizaciones de funcionamiento de las instituciones educativas particulares, municipales y fiscomisionales a escala nacional.

Brown detalló que las instituciones educativas informarán y solicitarán autorización únicamente cuando existan cambios en la oferta o condiciones en las que sus servicios fueron aprobados.

Sobre el retorno progresivo a clases en la Sierra y Amazonía, Brown manifestó que son 2.300 instituciones educativas las cuales cuentan con la autorización municipal para volver a la presencialidad en horarios diferenciados y aforos reducidos.

Agregó que esta modalidad se mantendrá para el reinicio de clases de septiembre 2021.
Según la Ministra de Educación, se priorizará continuar con la reapertura de escuelas en las áreas rurales porque tienen dificultades de conectividad.

Sin embargo resaltó que todas las instituciones están obligadas a brindar opciones de teleducación para los padres que no deseen enviar a sus hijos a las aulas.

Mira la entrevista completa aquí: