Un contingente de 2.878 efectivos policiales resguardará la seguridad de 11 jefes de Estado y delegaciones de los 193 países, así como de los visitantes nacionales e internacionales que participarán en la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Habitat III, a realizarse en la capital del 17 al 20 de octubre.

Ministerio del Interior

El resguardo policial estará distribuido en sectores estratégicos en todo el perímetro del evento: 518 agentes en la Casa de la Cultura Ecuatoriana y Asamblea Nacional; 247 en hoteles y sitios de hospedaje de presidentes, cancilleres y delegaciones; 200 en vías de desplazamiento de invitados especiales; 1.056 en lugares de concentración masiva de personas; y 111 en el Aeropuerto Mariscal Sucre y sus alrededores.

Al operativo de seguridad y movilidad que empezará desde el sábado 15 de octubre en varios sectores del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), también se unen 30 acémilas, 12 canes, un helicóptero, ocho buses, 70 motocicletas, cuatro Unidades Móviles de Atención Ciudadana, y 35 patrulleros.

Inauguración del evento

El primer evento oficial de HABITAT III será el sábado 15, a las 08h30. Se izará la bandera de la ONU y estará el presidente Rafael Correa junto a Joan Clos, director Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat).

Este acto será significativo, ya que el primer mandatario hará la entrega simbólica de la denominada Zona Azul, sede del evento que abarca el complejo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, parque El Arbolito y una parte de la Asamblea Nacional.

Se prevé que para el lunes 17, cuando empiecen las conferencias, esté presente Ban Ki-Moon, secretario General de la ONU.

Operativo integral

En rueda de prensa, César Navas, ministro Coordinador de Seguridad, señaló que alrededor de 6.500 personas, entre policías, militares, voluntarios de la Cruz Roja, médicos y agentes de Tránsito, formarán parte del plan de seguridad y control para el desarrollo de este evento.

El operativo de seguridad consta de un plan integral para precautelar la seguridad de nacionales y extranjeros que se den cita al evento. Desde el día de la inauguración, se restringirá el acceso y las calles aledañas serán cerradas al tránsito vehicular.

Por otra parte, el general Ramiro Mantilla, director de Operaciones, destacó que hace tres meses se preparó la planificación de seguridad y que la institución tiene previsto realizar operativos rigurosos que garantizarán el normal desenvolvimiento de las actividades.

También acotó que se colocará alrededor de 243 cámaras de vigilancia en el parque El Arbolito y Asamblea Nacional, y se reforzará con patrullaje aéreo con helicópteros.

El Ecu 911 contará con 446 servidores y además estarán en permanente monitoreo de las cámaras de videovigilancia. Además, para efectivizar la ayuda necesaria se ha dispuesto la permanente presencia de personal con dominio de varios idiomas, para atender cualquier emergencia de forma inmediata. A esto se suma la coordinación con 114 consulados y embajadas existentes en Ecuador, para brindar soporte y asistencia.

Suspensión de clases

Diez planteles educativos, tres fiscales y uno Fiscomisional, que pertenecen a las direcciones distritales del centro y norte de la ciudad y se encuentran localizadas en las cercanías a la sede de la Conferencia, del 17 al 20 de octubre, suspenderán sus clases como resolución adoptada para resguardar la seguridad de la Conferencia Hábitat III.

Los centros educativos que no tendrán clases son: Federico Gauss, Insta Modelo Politécnico, Jhon Dewey, Andino, San Francisco de Sales, Intiñan, Santo Domingo de Guzmán, Dante Pazzanese, Master, Santa Marianita de Jesús; también los fiscales: Eugenio Espejo y Napoleón Dillon, así como el Fiscomisional Colegio Militar Eloy Alfaro.