Compartir

Veinte de los 21 detenidos el pasado 3 de diciembre durante las protestas en Quito en contra de las enmiendas constitucionales que incluían la reelección indefinida, recobraron el jueves su libertad tras haber cumplido la pena establecida, informó hoy el Ministerio de Justicia.

Además, hoy saldrá en libertad, Cristina A., que como los otros veinte fue sentenciada a 15 días de privación de libertad por “contravención”, conforme lo dispuesto en el artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), agregó el Ministerio.

Un juez de Quito condenó a los 21 detenidos a quince días de prisión y al pago de 4.200 dólares, en conjunto, para entregar a policías que resultaron con heridas durante las protestas.

Las autoridades informaron de que unos trece agentes resultaron heridos durante un duro enfrentamiento con los manifestantes que, según la Policía, agredieron a los agentes con palos y piedras.

La Asamblea Nacional aprobó el pasado 3 de diciembre un paquete de quince enmiendas que, además de la reelección indefinida de cargos elegidos por voto popular, incluyeron temas laborales, de comunicación, de control y de funciones de las Fuerzas Armadas, entre otros.

Tras la sesión de debate y votación decenas de personas protagonizaron en las inmediaciones de la sede legislativa una protesta que derivó en incidentes.