En exclusiva para Notimundo, Juan Carlos Holguín, canciller de la República, aseguró que "ningún ecuatoriano se va a quedar sin regresar" y que se está trabajando para que "cada uno" de ellos pueda retornar con vida y seguridad a Ecuador. El vuelo humanitario estará en Varsovia, capital de Polonia, este lunes 28 de febrero.

Foto: NotiMundo

En diálogo con Notimundo, el canciller de la República, Juan Carlos Holguín, explicó las acciones que se están ejecutando desde el Gobierno Nacional para repatriar a los cerca de 700 ecuatorianos, en su mayoría estudiantes, que buscan escapar del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

«Estamos en una situación de guerra y es difícil que lo comprendan los familiares y los propios chicos», explicó Holguín, y comentó que ante la decisión de varios compatriotas de quedarse en países como España o Italia, se les ha recomendado que vuelvan a Ecuador, por su propia seguridad.

El Canciller reiteró que, «si todo sale bien», el primer vuelo humanitario saldrá este lunes 28 de febrero o el martes 1 de marzo, una vez se hayan completado los cupos disponibles (350). No obstante, señaló que la coordinación no con los ecuatorianos en fronteras no ha sido sencillo, pues en cada paso fronterizo existe un colapso de entre 3 mil a 10 mil personas. «Son los organismos internacionales quienes nos dicen cuántos ciudadanos y de qué nacionalidades han llegado y a partir de ahí se hacen los registros», añadió.

En este sentido, Holguín confirmó que al momento se han emitido más de 200 pasaportes en las últimas 48 horas y que se ha logrado llegar a un acuerdo con el gobierno ucraniano para que se «flexibilice» la medida de no dejar pasar a hombres entre 18 y 50 años de edad. «Es obvio que en una guerra debemos de respetar los protocolos de que primero salgan mujeres y niños», dijo Holguín, y acotó que el embajador de Ecuador en Lima tiene contacto directo con el encargado de negocios de Ucrania para Ecuador, lo cual permite tener «respuestas inmediatas».

«Cada ecuatoriano que salga es para nosotros un éxito», dijo Holguín, asegurando que hasta el momento existen registros de más de 200 compatriotas que ya han salido de Ucrania. Asimismo, resaltó que hasta el momento ha mantenido reuniones con 300 padres de familia que buscan respuestas, y que se han hecho operativos conjuntos para lograr la salida segura de cada estudiante de la zona de conflicto.

Mira el programa completo: