El Consejo de la Judicatura ha sancionado a 50 operadores de justicia, entre jueces y fiscales, por negligencia en el trámite de este tipo de acciones.

El Telégrafo

Con 296 denuncias presentadas ante la Fiscalía, el 2015 es el año que mayor número de casos de abuso sexual escolar ha registrado en el Ecuador, según los datos oficiales que fueron presentados ayer por el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh. Durante una comparecencia de alrededor de dos horas ante los miembros de la comisión ocasional Aampetra, de la Asamblea Nacional, el funcionario expuso los datos estadísticos oficiales que posee y las acciones que el Estado ha emprendido para contrarrestar este mal.

Tras admitir que no cuentan con cifras de años anteriores al 2015, precisó que en el 2016 se registraron 220 denuncias y en lo que va este año 198. “Sin duda habrán muchos casos que ni siquiera llegaron a la denuncia y puede ser la gran mayoría, porque la gente no reporta por varias razones, puede ser por temor, miedo o falta de acompañamiento”.

Estas cifras no convencieron a Amparo Molina, representante de las víctimas del caso Aampetra quien se encontraba en la reunión. “Ustedes están desconectados de la realidad”, dijo al tiempo de pedir que se desplieguen los datos caso por caso, lo cual fue respaldado por Silvia Salgado, presidenta de la comisión ocasional, quien dijo que esos pormenores ayudarán a evidenciar el cumplimiento u omisión de la justicia.

Jalkh admitió que hay mucho por hacer aún y reconoció que también hay problemas en la etapa del cumplimiento de las sentencias, en parte ocasionados por operadores de justicia, por lo que han sido sancionados 50 funcionarios, entre jueces y fiscales a nivel nacional por negligencia en el juzgamiento de este tipo de casos.

Fuente: El Telégrafo