Sybel Martínez, Vicepresidenta del Consejo de Protección de Derechos de Quito, manifestó que, por efectos colaterales de la pandemia de COVID-19, el Ecuador, en temas relacionados a la igualdad y equidad de género, ha retrocedido por lo menos una década; en el transcurso de un año. Indicó que según el Consejo de la Judicatura, en el 2020 se registraron, por lo menos, 282 femicidios en el país; y subrayó que según el INEC a penas 788 mil mujeres, de las más de 3.3 millones que conforman la Población Económicamente Activa, mantienen un empleo adecuado.

sybel-martínez-derechos
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo Al Día, la Vicepresidenta del Consejo de Protección de Derechos de Quito, Sybel Martínez manifestó que, a propósito del día internacional de la mujer, cabe recalcar que la desigualdad todavía está latente entre la sociedad ecuatoriana. Indicó que en promedio, en el país, las mujeres mantienen sueldos por debajo del salario básico unificado y tienen contratos precarios. Esto está relacionado a las tareas de cuidado y doméstica, que «han recaído desproporcionalmente» en las madres.

«Las mujeres también han estado en la primera línea combatiendo el COVID-19, pero con la diferencia que han sido las primeras en ser despedidas«, puntualizó. Según la Organización Mundial del Trabajo, al rededor de 13 millones de féminas han perdido su empleo en América Latina y el Caribe.

Por otro lado, resaltó que según la contabilización de Fundación Aldea, en lo que va del 2021, se reportan 20 femicidios en el Ecuador. La Judicatura indica que en 2020 en el país, se registraban un promedio de 9 violaciones diarias7 de abuso sexual, 4 de violencia física y 9 de violencia psicológica.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: