Amenazas y agresiones han sufrido varios funcionarios municipales durante la habilitación de vías en el Distrito Metropolitano de Quito. Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad, informó que para los operativos es necesaria la escolta de policías y militares, por lo que las tareas de la entidad dependen al momento de la fuerza pública.

Foto: Secretaría de Seguridad

En Notimundo al Día, Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad, reconoció que la contención de las protestas en Quito ha sido compleja, debido a la violencia de una parte de los manifestantes con los operadores de la maquinaria municipal destinada a la habilitación de vías.

Valarezo explicó que para efectuar las labores de la Secretaría es necesaria la coordinación con la Policía Nacional, con el fin de precautelar la integridad física de los funcionarios y garantizar la correcta apertura de las calles bloqueadas. Hasta el momento se han retirado 1160 metros cúbicos de escombros en los 10 días de paro nacional, sin embargo, reconoció que no se ha podido acceder a ciertos lugares, por la presencia de manifestantes.

La situación se complica debido a que sin la fuerza pública no es posible dirigir la maquinaria a los puntos de conflicto. Valarezo explicó que durante la jornada de protestas del miércoles 22 de junio se esperó por cerca de dos horas a un contingente policial para realizar estas labores, no obstante, solo se brindó la escolta hacia la Ruta Viva y algunas zonas del sur de la capital. Hasta el momento, varias vías de Quito han sido cerradas en 700 ocasiones, como los redondeles de Gualo en la Av. Simón Bolívar, y el de Maresa, en San Antonio de Pichincha, que son habilitados, pero luego vuelven a ser bloqueados por los protestantes.

La presencia de la fuerza pública es necesaria debido a la agresividad de algunas personas que participan en las manifestaciones. La Secretaria informó que, durante la madrugada de este 23 de junio, en un operativo de limpieza en el sector de La Forestal (sur oriente de Quito), se atacó con machetes y piedras a los funcionarios municipales, «justamente por no tener suficiente personal policial». Una situación similar ocurrió en Nanegalito, donde existe un número importante de ganado vacuno que debe ser trasladado hacia la capital, pero incluso con la compañía de 80 militares, no se pudo habilitar la vía.

Para estas labores se cuenta con nueve máquinas de la municipalidad, comprendidas en volquetas, retroexcavadoras y una cargadora frontal. Además, la empresa privada también colabora para estos trabajos. Valarezo informó que durante la mañana de este jueves 23 de junio la maquinaria ya realizó labores de limpieza en la Av. 6 de diciembre y Patria, uno de los sitios de mayores enfrentamientos durante las manifestaciones.

Finalmente, señaló que existen problemas en el Mercado Mayorista, debido a los bloqueos que se realizan en las inmediaciones por manifestantes violentos. El establecimiento tiene un abastecimiento del 40%, pero reconoció que los precios están sumamente elevados, por lo que se ha requerido a la intendencia de Policía para reforzar los operativos de control. El resto de mercados no tiene amenazas de cierres, por lo que la situación se encuentra bajo control.

Escucha la entrevista: