El 7 de agosto el Ministerio de Transporte y Obras Públicas entregó una guía metodológica a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, para iniciar el trabajo de la comisión técnica en la focalización de subsidios a los combustibles. En Notimundo Estelar, Luis Cabrera, máxima autoridad de la iglesia Católica, indicó que por la complejidad del tema la mesa técnica de diálogo, se decidió establecer una subcomisión técnica para tratar los temas de subsidios.

Foto: Ministerio de Gobierno

El objetivo de la creación de una guía metodológica es facilitar el diálogo y determinar el trabajo de la comisión técnica. Con esto se busca tratar en algunos puntos como: establecer criterios de elegibilidad para ser incluido como beneficiario del subsidio, definir las herramientas para aplicar al sistema de focalización. El presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Luis Cabrera, señaló que la conformación de la subcomisión para analizar estos temas está compuesta por seis técnicos del movimiento indígena, y seis del Gobierno, con esto se aspira a que el trabajo “se lo haga lo cuanto antes”.

Cabrera agregó que, sobre de los criterios de selección para ser incluidos como beneficiarios del subsidios, los integrantes de la subcomisión serán los encargados en definir esas temática, para luego presentar a los dirigentes indígenas y funcionarios del Gobierno,  resaltó, la importancia de que otros actores de la sociedad sean tomados en cuenta dentro de esta propuesta que el Estado ofrece.

A casi un mes desde que se establecieron los 90 días para llegar a acuerdos entre el Gobierno y el movimiento indígena, el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, destacó que la implementación de la nueva metodología para trabajar en las mesas de diálogos permitirá un mayor avance. Cabrera acotó que se decidió que se trabaje en dos mesas simultáneamente, una  de alta, y otra de menor complejidad. Monseñor Cabrera añadió que se espera a que el sector indígena presente “la priorización” de este punto, ofrecido para el 9 de agosto,  y continuar de esa forma con los diálogos en las mesas.

 

 

Mira la entrevista completa aquí