La Fiscalía de Paraguay anunció la detención de 21 agentes bajo la sospecha de brindar protección a una organización criminal transfronteriza dedicada al narcotráfico. Según informó el fiscal Marcos Alcaraz, los arrestos son parte de un procedimiento llamado “Operativo North 2”.

Según la Secretaría Antidrogas de Paraguay, Adriani Felicio es reconocido como el líder de una de las estructuras de tráfico ilícito más importantes que operaba en Paraguay desde 2014. Créditos: CNN - Paraguay - Twitter

Alcaraz destacó que “esta segunda fase tiene que ver con el involucramiento de las autoridades que no solo brindaban apoyo, sino que daban todo tipo de asistencia en lo logístico, protección e información privilegiada”.

Los agentes detenidos son sospechosos de proteger a una organización criminal que, según la Fiscalía de Paraguay, estaba liderada por un jefe narco brasileño, Levi Adriani Felicio, que operaba en el departamento de Amambay.

El capo fue detenido el pasado 15 de octubre durante la ejecución de la primera etapa de este procedimiento, llamado “Operativo North”. Felicio fue expulsado de Paraguay y entregado a la policía de su país un día después de su captura.

Según explicó el fiscal Alcaraz, se tomó esa decisión porque Felicio tenía condenas y procesos pendientes con la justicia brasileña. El comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín, informó que tras la detención de Adriani Felicio a mediados de este mes siguieron las investigaciones para dar con sus cómplices locales.

Resquín enfatizó que perseguirán hasta el final a policías corruptos. “No vamos a tolerar complicidad policial con el crimen organizado y que esto sea un ejemplo para todos los policías, que vamos a investigar todos los casos, y a policías que estén involucrados tanto con el crimen organizado, como con los delincuentes comunes”.

Según la Fiscalía, las investigaciones comenzaron en marzo de 2018. Durante uno de los allanamientos para dar con Adriani Felicio habían encontrado anotaciones en un cuaderno donde se precisaban montos destinados a distintas  dependencias policiales.

Sin embargo, al ser consultado por la prensa, el ministro de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, aclaró que las detenciones no se basan en esas anotaciones, sino en información de inteligencia que maneja la policía y la Secretaría Nacional Antidrogas.

 

Hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad de los oficiales detenidos.

El “Operativo North 2”, que derivó en la detención de más de 20 policías, se realizó en varios departamentos de Paraguay, incluyendo la capital, Asunción.

Fuente: CNN – Aliado estratégico FmMundo