Un gran operativo interinstitucional se realizó este fin de semana en alta mar, en donde se detuvo a 21 personas en delito flagrante, quienes supuestamente se dedicaban a la pesca ilegal en la Reserva Marina del Parque Nacional Galápagos.

La acción de control la realizó la Unidad de Policía del Medio Ambiente (UPMA), la Armada de Santa Cruz y los Guardaparques de la zona, quienes a través de investigaciones y de monitoreo ubicaron una embarcación a 15 millas de la Isla Fernandina.

Dentro de las bodegas de la embarcación llamada María Tatiana IV se hallaron 85 piezas de peces, entre atún, miramelindo, espada y aleta amarillo, además de 55 aletas y 81 tiburones, las mismas que pasarán a las bodegas de la PJ para trámites legales.

Según el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal sobre los delitos contra la Flora y Fauna Silvestres: “La persona que cace, pesque, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, trafique, se beneficie, permute o comercialice, especímenes o sus partes, sus elementos constitutivos, productos y derivados, de flora o fauna silvestre terrestre, marina o acuática, de especies amenazadas, en peligro de extinción y migratorias, listadas a nivel nacional por la Autoridad Ambiental Nacional, así como instrumentos o tratados internacionales ratificados por el Estado, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

En la audiencia de flagrancia, el Juez de turno dictó prisión preventiva para los 21 detenidos y 30 días de instrucción fiscal. Al momento se realizan las coordinaciones para el traslado de los detenidos hasta el continente.