Las labores de rescate y limpieza continúan en La Gasca, centro norte de Quito, donde se registró un fuerte aluvión que hasta el momento registra 18 fallecidos, 42 heridos y 16 desaparecidos.

Foto: Bomberos Quito

El Municipio de Quito confirmó este martes 1 de febrero que ya suman 21 fallecidos, 47 heridos y 5 personas desaparecidas, producto del aluvión que sorprendió a los moradores del barrio La Gasca, en el norte de Quito. En el Supermaxi del sector, el Municipio de Quito activó un punto de acopio para la recepción de víveres y frazadas para los afectados por la tragedia.

El Cuerpo de Bomberos de Quito, Policía Nacional y moradores del sector, continúan las labores de búsqueda de personas desaparecidas.

Cristian Rivera, gestor de Riesgos, explicó en Notimundo al Día que a las 18:00 del lunes 31 de enero se dio la primera alerta de un aluvión que inició en el sector de La Comuna. Este flujo de lodo golpea a las tres primeras casas y pasa por debajo de la Av. Mariscal Sucre, en el sector del Teleférico, y llega a una cancha deportiva donde se encontraban moradores del sector. Las personas y vehículos que se encontraban en el lugar fueron arrastrados por la corriente.

«Toda la noche atendimos a personas con hipotermia» expresó Rivera, y comentó que los moradores del sector se hicieron presentes con picos y palas para limpiar los escombros, «pero ha sido imposible, ya que se requiere de maquinaria pesada». Asimismo, informó que al menos 15 postes de energía eléctrica colapsaron, lo que dificulta las labores de la Empresa Eléctrica Quito para restablecer el servicio en la zona.

Cristopher Velasco, presidente de la Asociación de Profesionales de Gestión de Riesgos, señaló que esta tragedia se repite después de 45 años, en un sistema de quebradas que refleja la falta de planificación en el ordenamiento y crecimiento urbano.

«Se trata de hacer un llamado para que las autoridades incorporen la gestión de riesgos y el cambio climático en las decisiones políticas y técnicas de la ciudad», expresó. Para Velasco, las causas del aluvión responden a la deforestación en las laderas del Pichincha y los asentamientos irregulares en la zona, además de la falta de control y mecanismos de alerta temprana.

De su lado, Byron Pereira, coordinador de Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Ecuatoriana, informó que se movilizaron ambulancias para continuar con las labores de rescate, pero que la falta de luz eléctrica no permitió continuar la búsqueda. Este martes 01 de febrero se continuó con la búsqueda desde las 06:00